Trump sigue en aprietos legales: se reactiva demanda por el uso de su hotel en Washington DC

La decisión de una corte de apelaciones deja a la Corte Suprema como la última barrera a la que puede recurrir el presidente para evitar ser investigado por las operaciones en Hotel Trump International de la capital nacional que violarían la Constituci´´on.

Fachada de la entrada del Trump Hotel en Washington.
Fachada de la entrada del Trump Hotel en Washington.
Imagen Getty Images

La demanda presentada contra el presidente Donald Trump por la supuesta violación de la Constitución en la que ha incurrido al aceptar dinero de gobierno extranjeros por servicios prestados en su Hotel Trump International de Washington DC entra en una nueva fase, luego de que una corte de apelaciones.

PUBLICIDAD

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, basada en Richmond, Virginia, falló en contra de desechar la demanda que presentaron las fiscalías de Maryland y el Distrito de Columbia por la supuesta violación de la llamada Cláusula de Emolumentos de la Constitución.

En términos prácticos, la decisión permite que los demandantes empiecen a recabar datos documentos sobre las operaciones del Hotel Trump International, ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca.


Los acusadores aseguran que Trump se ha beneficiado indebidamente de los servicios que han contratado representantes de gobiernos extranjeros con el hotel, algo que además, sería estrategia de otros países para ganarse el favor del presidente estadounidense.

Los pagos recibidos por el hotel, perteneciente a la corporación de la que Trump sigue siendo parte, entrarían en conflicto con los preceptos de la Cláusula de Emolumentos.

Video Hotel de ‘Trump’ pide ayuda del gobierno de ‘Trump’ por la crisis del coronavirus

Caso complejo

La decisión de la Corte del Cuarto Distrito en pleno fue de 9 contra 6, con los magistrados considerados liberales, nombrados por presidentes demócratas, fallando en contra de la solicitud de los abogados del presidente de desechar el caso.

En julio del 2019 un panel de 4 jueces de la misma corte votó unánimemente en contra de la demanda que en 2017 presentaron Maryland y el Distrito de Columbia, argumentado que no las “asistía el derecho” en el caso, lo que equivale a decir en términos llanos que no era de su incumbencia porque no les afecta la acción aducida.

Los integrantes de ese panel había sido todos nombrados por presidentes republicanos.

En febrero, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia desechó una demanda similar presentada por cientos de congresistas demócratas. En ese caso se explicó que los legisladores no tienen la potestad como individuos de presentar una demanda del tipo.

PUBLICIDAD

En septiembre, un panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York también aceptó una demanda similar presentada por trabajadores y empresarios de la industria hotelera que consideran que sus negocios sufren porque potenciales clientes prefieren usar propiedades de Trump con el ánimo de obtener favores de la presidencia.

La Cláusula de Emolumentos prohíbe a los funcionarios estadounidenses aceptar “emolumentos de reyes, príncipes o estados extranjeros” para evitar que sean económicamente manipulados.

Cuando la Constitución de EEUU fue escrita, hace más de 200 años, la palabra emolumento era un término flexible que generalmente significaba "ganancia", "ventaja" o "beneficio". Ahora se aplica a los funcionarios públicos a los que se les prohíbe recibir "emolumentos", es decir, beneficios, ganancias o ventajas de gobiernos extranjeros.