Trump se enfrenta al dilema del veto: Cámara de Representantes aprueba sanciones contra Rusia

Por abrumadora mayoría la Cámara Baja aprobó medidas contra funcionarios rusos, con lo que se le hace cuesta arriba al presidente una suavización de las sanciones aprobadas por el gobierno de Obama. Se da por descontado que el Senado las aprobará, pero aún la Casa Blanca no ha dado señales claras de que no ejercerá su poder de veto.

Video Cámara de Representantes aprueba nuevas sanciones contra Rusia

La Cámara de Representantes votó por abrumadora mayoría este martes a favor de aplicar sanciones financieras contra Rusia, lo que limita drásticamente la habilidad del presidente Donald Trump de suavizar algunas de ellas.

El proyecto de ley, aprobado con 419 votos y solo 3 en contra, busca castigar a funcionarios rusos como represalia a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos que asegura que el Kremlin interfirió en los comicios presidenciales de noviembre de 2016. Las sanciones también están dirigidas contra Irán y Corea del Norte como medidas de presión por sus programas de desarrollo de armas.

PUBLICIDAD

En la Casa Blanca hubo resistencia específicamente a las sanciones contra Rusia, especialmente porque la ley indica que para aliviarlas tendría que contarse con el visto bueno del Poder Legislativo.

Un opositor particular fue el secretario de Estado, Rex Tillerson, que veía con preocupación los potenciales efectos de las medidas de represalia a proyectos de gas y petróleo donde existen socios rusos. Aunque hubo modificaciones, el Congreso aún tiene la autoridad de aprobar cualquier negocio en ese sector.

Pese a que el presidente Trump no se opone a sanciones contra los tres países, aún no se ha pronunciado en torno a la posibilidad de que vete la ley una vez el Senado la aprueba en los próximos días, algo que se da por descontado.

"Los líderes republicanos en el Senado deberían aprobar este proyecto de ley lo más pronto posible para que esté en el escritorio del presidente sin demora", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "Aprobar el proyecto de ley sobre bases bipartidistas enviará una fuerte señal a la Casa Blanca de que el Kremlin debe asumir su responsabilidad por intervenir en las elecciones del año pasado".

"Mejor acuerdo posible"

El lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo que Trump "no tiene la intención de deshacerse de ellas (las sanciones), pero quiere estar seguro de que el pueblo estadounidense tiene frente a sí el mejor acuerdo posible".

La aprobación de las sanciones en la Cámara Baja ocurre en momentos en que varios miembros del equipo de gobierno están siendo interpelados por el Congreso para determinar sus posibles vínculos con los esfuerzos rusos para intervenir los comicios que llevaron a Trump a la Presidencia.

PUBLICIDAD

Este miércoles comparecerá ante un comité del Senado el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr., quien reconoció que participó en un encuentro con una abogada rusa que decía tener información dañina sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

La reunión ocurrió en la Torre Trump de Nueva York en junio de 2016 y en ella estuvieron también dos figuras clave de la campaña republicana, Jared Kushner y Paul Manafort. Estos dos últimos también han sido interpelados o han sido convocados para declarar ante comités del Congreso.

Las presiones sobre cercanos colaboradores de Trump se han estrechado a tal punto de que el propio presidente ha mostrado su contrariedad por el hecho de que el fiscal general, Jeff Sessions, tuvo que recusarse a sí mismo de la investigación sobre el 'Rusiagate' por haberse reunido con el embajador de Rusia en Washington, un encuentro que no reveló cuando estuvo presente en la audiencia para su confirmación en el cargo.

Esto ha elevado la posibilidad de que el presidente despida a Sessions, agregando una nueva crisis a la ya golpeada credibilidad de la Casa Blanca.

Moscú: en riesgo la normalización de relaciones

Apenas saberse el voto de la Cámara de Representantes, un viceministro ruso respondió que las sanciones acordadas amenazan con "destruir las perspectivas de normalización" de las relaciones con Rusia.

"Lo que está pasando no entra dentro del sentido común. Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy grave en dirección de una destrucción de las perspectivas de normalización de las relaciones con Rusia", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, citado por la agencia pública TASS.

Video Kushner resta importancia a los cuatro encuentros con los rusos durante la campaña de Trump