Trump retuitea la supuesta identidad del informante en el centro de su juicio político

El mensaje fue borrado, pero el presidente lo compartió a pesar de que la ley protege la identidad de los funcionarios que reportan situaciones irregulares o actos de corrupción gubernamental.

El presidente Donald Trump ha apoyado esfuerzos para identificar al funcionario que presentó la denuncia que llevó a su juicio político.
El presidente Donald Trump ha apoyado esfuerzos para identificar al funcionario que presentó la denuncia que llevó a su juicio político.
Imagen Andrew Harnik/AP

El presidente Donald Trump compartió con sus 68 millones de seguidores un tuit en el que aparece el presunto nombre del informante que disparó la investigación para un juicio político en su contra.

PUBLICIDAD

El mandatario retuiteó el mensaje enviado por el usuario @Surfermom77 poco antes de la medianoche. El sábado en la mañana ya había sido borrado.

Trump envió el tuit a pesar de que la ley federal protege a los funcionarios que denuncien corrupción o irregularidades. En el pasado ya había respaldado a quienes han buscado identificar al denunciante anónimo, pero esta fue la primera vez que circula un tuit con su supuesta identidad, destacó la AP.

De acuerdo con un archivo de la cuenta del presidente, Trump ha enviado desde septiembre más de 100 mensajes en los que menciona la palabra informante y arremete contra el proceso, pero no había compartido directamente el presunto nombre.

El informante presentó una denuncia en agosto señalando que Trump presionó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que reabriera una investigación en torno a Joe Biden, su potencial rival en las próximas elecciones presidenciales, y su hijo. La Cámara de Representantes inició una investigación que culminó con acusaciones que ahora serán consideradas por el Senado durante un juicio político en contra de Trump.

En medio de teorías conspitativas y noticias falsas, Facebook decidió vetar los mensajes que dieran el supuesto nombre del informante, pero tanto la cuenta original como otras en Twitter seguían mostrando el tuit.

"El tuit al que hace referencia no viola las reglas de Twitter", argumentó la empresa en un comunicado enviado a la AP.

¿Un bot?

El perfil de la cuenta afirmaba que se trataba de una mujer llamada Sophia que vive en California, pero la Associated Press detectó características propias de una cuenta automatizada, que no pertenece a una persona real.

PUBLICIDAD

Antes de que cambiara su foto por una de Trump, el perfil mostraba la imagen genérica de una mujer con un traje de oficina que cualquier puede encontrar y usar en internet. Anteriormente también había usado fotos de archivo.

Otro aspecto que levanta sospechas es la cantidad de tuits enviados por Surfermom77. En promedio ha mandado 72 por día, mucho más que una cuenta típica en la red, le dijo a la AP, Nir Hauser, director de tecnología de VineSight, una empresa que analiza la desinformación en línea. "No es algo que la mayoría de humanos está haciendo", señaló.

En el pasado, los bots han sido usados para distribuir información falsa en las redes.

Ve también:

Video ¿Qué sigue ahora en el proceso del 'impeachment' al presidente Trump?