null: nullpx
Irán

Trump redobla la presión sobre Irán para asfixiar su venta de petróleo

Washington había dado 180 días a ocho países para que dejen de comprar petróleo a Irán. Ahora finalizará ese plazo con el fin de " llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, negando al régimen su principal fuente de ingresos", según la Casa Blanca.
22 Abr 2019 – 10:28 AM EDT

La administración del presidente Donald Trump anunció este lunes que pone fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní, con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones iraníes.

"El presidente Donald Trump decidió no volver a emitir Excepciones de Reducción Significativa (SRE) cuando expiren a principios de mayo. El objetivo de esta decisión es llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, negando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Washington había dado una exención de 180 días que finalizaba el próximo 2 de mayo para ocho países que aún continúan adquiriendo petróleo a Irán, entre ellos grandes compradores como China, Turquía e India.

Los otros, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán, ya han reducido considerablemente sus compras a Irán.


Ahora, EEUU busca asfixiar económicamente a Irán y dar suministro de petróleo mundial con países aliados como Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

"Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, tres de los grandes productores de energía del mundo, junto con nuestros amigos y aliados, se comprometen a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan siendo abastecidos adecuadamente. Hemos acordado tomar medidas oportunas para garantizar que se satisfaga la demanda mundial, ya que todo el petróleo iraní se elimina del mercado", continúa el comunicado.

Este ultimátum de la Casa Blanca renueva fricciones con gobiernos como el de China y Turquía, que no están de acuerdo en considerar a Irán como amenaza para la seguridad.

Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo negociado por su antecesor, Barack Obama, en virtud del cual Irán redujo drásticamente su programa nuclear a cambio de promesas de alivio de sanciones.

Trump, quien dio un giro rotundo a las negociaciones con Irán y se apoya en sus aliados en Oriente Medio, Arabia Saudita e Israel, ha redoblado la imposición de sanciones unilaterales y ha exigido que otros países que hagan lo mismo.


Los funcionarios estadounidenses dicen que pretenden ahogar los ingresos iraníes para reducir la influencia regional del régimen en particular su apoyo a grupos de militantes como Hezbollah, en el Líbano.

"La administración Trump y nuestros aliados están decididos a sostener y expandir la campaña de máxima presión económica contra Irán para poner fin a la actividad desestabilizadora del régimen que amenaza a Estados Unidos, nuestros socios y aliados, y la seguridad en el Medio Oriente", señala la Casa Blanca.

El infierno de la guerra en Yemen: estiman que 85,000 niños murieron de hambre desde 2015

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IránEstados UnidosMundoPetróleoSanciones

Más contenido de tu interés