null: nullpx

A pesar de críticar las "fuentes anónimas", Trump difunde una nota con información clasificada sobre Corea del Norte

El mensaje colocado en su cuenta Twitter causó sorpresa entre muchos políticos y expertos que destacaron la incongruencia en un presidente que tanto critica que los medios usen información filtrada y se apoyen en fuentes anónimas, que en este caso fueron usadas por Fox News.
8 Ago 2017 – 1:58 PM EDT

La mañana del martes, desde sus “vacaciones de trabajo” en su resort de golf en Nueva Jersey, el presidente Donald Trump hizo algo que tanto critica a otros: difundió por su cuenta Twitter una nota periodística que usando fuentes anónimas expone información clasificada.

Fox News presentó un informe en el que se asegura que satélites espía estadounidense han detectado en Corea del Norte el movimiento de misiles siendo cargados en un barco patrullero de ese país, algo que habrían conocido de fuentes de inteligencia estadounidenses que hacen referencia a información que supuestamente es clasificada.

De hecho, cuando la mañana del martes fue entrevistada por la cadena Fox News, la embajadora estadounidense en Naciones Unidas Nikki Haley se negó a hablar del asunto aduciendo que “No puedo hablar de algo que esté clasificado y si eso está en los periódicos es una pena”.

“Es una de esas cosas que no sé qué está sucediendo. Te diré que es increíblemente peligroso cuando las cosas salen a la prensa sin más”, se quejó la embajadora.
El mensaje de Trump fue previo a la entrevista de Haley.

Varios congresistas demócratas criticaron el mensaje del mandatario, que recordaron que si la información es exacta, ya debería haberla recibido en el informe diario que le presentan sus asesores y sabria que no era de dominio público.


Will Fischer, un veterano de la guerra de Irak y director de VoteVets, una organización de militares retirados que ha sido muy critica con el gobierno republicano, cuestionó el tuit presidencial y, sobre todo, el papel del jefe de gabinete John Kelly.

“Es absolutamente aterrador ver que esa información que la embajadora Haley dijo que era “peligrosa” para imprimir, sea retuiteada por Donald Trump. La pregunta es: ¿qué dijo el general Kelly? Si le dijo a Donald Trump que retuiteara eso, hay un real problema. Si le dijo que no y Trump lo ignoró, hay un gran problema. Si Donald Trump se rehúsa a consultar con su jefe de gabinete en esto, es un problema inmenso”, dijo Fischer en una declaración.

El polémico retuit presidencial se produce al día siguiente que Trump alabó a su secretario de Justicia Jeff Sessions por empezar una estrategia para controlar las filtraciones que afectan a su gobierno.

En mayo pasado, Trump fue duramente criticado luego de que The Washington Post revelara que el presidente compartió información “altamente clasificada” supuestamente recabada por los servicios de inteligencia de Israel con el canciller de Rusia Sergey Lavrov durante la visita de este a la Casa Blanca.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés