null: nullpx

Trump presume de ser el presidente que ha nombrado más jueces federales, después de George Washington (pero no es cierto)

Un investigador experto en nombramientos judiciales, desmorona la afirmación del presidente a partir de registros históricos. En esta materia, Trump va por detrás de Kennedy y Clinton.
23 Oct 2018 – 3:17 AM EDT

En un mitin en Texas la noche del lunes para apoyar al candidato republicano a senador Ted Cruz, el presidente Donald Trump presumió ante sus seguidores de haber nombrado más jueces federales que cualquier presidente, excepto George Washington.

Datos concretos de registros históricos desmienten su afirmación.

Transcurridos 21 meses de su presidencia, Trump ha nombrado 84 jueces que han sido confirmados. Eso se traduce en cerca del 10% del total de los cargos de jueces federales en este período.

Russell Wheeler, investigador invitado del Brookings Institute y experto en nombramientos judiciales consultado por la agencia AP, analizó datos históricos del centro y de la Oficina Administrativa de los Tribunales de los Estados Unidos y encontró que Trump va por detrás de los presidentes demócratas John F. Kennedy (110) y Bill Clinton (128) en puntos comparables de sus presidencias en cantidad de jueces nombrados.

Wheeler, ex director adjunto del Centro Judicial Federal, elaboró un ranking porcentual basado en el número de nombramientos de jueces en 21 meses, bien por nombramiento ejecutivo o por designación directa del Congreso.

Trump está a la zaga de más de una docena de otros presidentes, entre ellos Washington, que como primer presidente nombró al ciento por ciento de los jueces federales. A los 21 meses, por ejemplo, los designados por Kennedy ocupaban aproximadamente el 28% de las plazas judiciales autorizadas por el Congreso, casi el triple que el 10% de Trump.

Mira también:


Súper memes de la insólita visita de Kanye West a Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés