null: nullpx

Trump presiona para que su piloto personal dirija la Administración de Aviación de EEUU, según reportes

John Dunkin, quien es piloto personal de Trump desde hace más de dos décadas, está siendo considerado para encabezar la agencia que regula la aviación civil del país, ente que cuenta con unos 47,000 empleados.
27 Feb 2018 – 10:06 PM EST

El presidente Donald Trump está presionando para postular a su piloto personal, John Dunkin, al mando de la Administración Federal de Aviación (FAA), según un informe de la web Axios.

El reporte detalla que Dunkin, quien voló el avión personal de Trump durante la campaña, figura como opción en una 'lista corta' de nombres que el presidente evalúa para poner a la cabeza de la agencia que regula la aviación civil en EEUU.

El informe indica que Dunkin, que trabaja para Trump desde hace más de dos décadas, ha sido entrevistado para el puesto y fue calificado como "impresionante" por la fuente de Axios.

Un alto funcionario del gobierno dijo al medio que Trump recomendó a Dunkin y que el hombre "está en la lista porque es el piloto del presidente, pero si consigue el trabajo no será porque sea el piloto del presidente".

Las fuentes indicaron que Dunkin "no es solo un piloto": "Dirigió departamentos de vuelos corporativos y aéreos (...) y supervisó la flota aérea de la campaña presidencial de Trump, que incluía la administración de toda la aviación para viajar a 203 ciudades en 43 estados en el transcurso de 21 meses".


Muchos señalan que en poco más de un año de presidencia, la administración Trump ha normalizado que el presidente de EEUU coloque en altos puestos a conocidos o familiares, como el caso de su hija Ivanka Trump o su yerno Jared Kushner, quienes son asesores de la Casa Blanca. Por eso, la posible nominación de Dunkin genera revuelo ya que la norma indicaría que el personal para posiciones de tal jerarquía debería ser elegido principalmente por trayectoria.

Trump ha hablado elogiosamente en público de Dunkin. Lo llamó un "verdadero experto" en reuniones con ejecutivos de aerolíneas en la Casa Blanca y dijo que su piloto "es un tipo inteligente".

La FAA ha estado sin un jefe permanente desde principios de este año cuando el designado del expresidente Barack Obama, Michael Huerta, finalizó su mandato de cinco años. En enero, Huerta dijo que no tenía intención de quedarse más allá de su término.

El 2 de enero, pocos días antes de que se conociera sobre la salida de Huerta, Trump tuiteó que él había sido "muy estricto con la aviación comercial" y promocionó la noticia de que 2017 fue el "mejor y más seguro año registrado". Ese mensaje generó rechazos ya que, según reportes, no hubo iniciativas significativas de la Casa Blanca respecto a aviación durante el primer año.

La FAA supervisa la aviación civil del país y entre sus tareas está desde el otorgamiento de certificaciones hasta la construcción y operación de aeropuertos. La agencia cuenta con unos 47,000 empleados.

Algunos nombres que suenan también como posibles candidatos para conducir la FAA incluyen al congresista republicano por Missouri, Sam Graves, y el actual administrador interino de la FAA, Dan Elwell, quien tomó el mando luego de la salida de Huerta.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés