Trump postergará la explicación sobre qué hará para desvincularse de sus negocios, según medios

El presidente electo había ofrecido dar una rueda de prensa este jueves 15 de diciembre sobre cómo dejaría sus empresas para dedicarse "completamente" a la presidencia.

Donald Trump.
Donald Trump.
Imagen Getty Images

El presidente electo Donald Trump podría postergar la rueda de prensa que ofreció dar para explicar cómo se desvincularía de sus empresas para evitar conflictos de interés una vez que llegue a la presidencia.

PUBLICIDAD

Varios medios estadounidenses, citando fuentes del equipo de transición, indican que Trump realizará el encuentro con los medios en enero y no este jueves como había prometido. "El anuncio se ha reprogramado para el próximo mes", dijo la vocera de Trump, Hope Hicks.

Un funcionario de transición dijo que el aplazamiento se debe en gran parte al enfoque de la transición en escoger el gabinete y demás personal que hará parte de la administración Trump, pero también subrayó las complejidades a las que se enfrentan los abogados de Trump cuando intentan resolver sus conflictos de interés. "Esto no es exactamente algo fácil", dijo la fuente anónima sobre el proceso según cuenta Bloomberg.

Pero los críticos de Trump vieron la decisión como un intento de evitar el escrutinio de la prensa. "Trump es descarado en su falta de respeto por las normas democráticas y su desprecio por la transparencia", tuiteó John Curtis, reportero de The New Yorker, señalando que la primera conferencia de prensa de Trump no vendría hasta después de la votación de la semana próxima.


Trump había anunciado a finales de noviembre una “importante rueda de prensa” para “discutir el hecho de que estaré dejando mis grandes negocios en total orden para enfocarme completamente en manejar el país”.

Antes de ese anuncio, el republicano había sido muy criticado por su renuencia a dar detalles sobre cómo piensa evitar incurrir en conflictos de interés una vez llegue a la casa Blanca, dado el alcance global de los negocios que maneja.

PUBLICIDAD

Pese a que expertos legales indican lo contrario, Trump asegura que no tiene obligación legal de distanciarse de sus empresas.

Todo en familia

Hasta ahora el presidente electo se ha negado a dejar sus actividades en manos de un "fondo ciego", como han hecho algunos de sus predecesores en la Casa Blanca, y ha dicho que tansferirá el control de su imperio a sus hijos, algo que no parece ser suficiente a algunos analistas.

Sus hijos adultos: Eric, Ivanka y Donald Jr., así como su yerno, Jared Kushner, han estado fuertemente vinculados a la campaña y ahora forman parte del equipo de transición presidencial. De acuerdo al sitio web de la Organización Trump , el negocio familiar de la dinastía tiene intereses inmobiliarios en varios continentes, el portafolio de golf de Trump incluye “adquisiciones recientes en Escocia, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos”, y hay planeadas nuevas inversiones en áreas “desde Europa del Este hasta el Sudeste Asiático, Medio Oriente, Suramérica, China continental y Estados Unidos”.

En una cadena de mensajes de Twitter, a finales de noviembre el presidente electo dijo que dejará sus negocios de manera "completa" para "centrarse totalmente en gobernar el país para HACER ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ".

Los observadores coinciden en que el magnate no se desprenderá completamente de su red de negocios, a juzgar por las propias declaraciones del presidente electo y de algunos de sus portavoces, quienes argumentan la dificultad de dejar un imperio que algunos valoran en 10.000 millones de dólares.

Vea también:

PUBLICIDAD

En fotos: así crece el gabinete de gobierno de Donald Trump