null: nullpx

Trump pospone la imposición de aranceles al aluminio y acero mexicano al 1 de junio

La nueva prórroga que también afecta a Canadá y la Unión Europea será, según el presidente, la definitiva. A partir del 1 de junio comenzarán a implementarse los nuevos aranceles del 10 % al aluminio y del 25 % al acero.
30 Abr 2018 – 09:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes a útlima hora que pospondrá un mes, hasta el 1 de junio, la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea, a México y a Canadá.

En un comunicado, la Casa Blanca informó además que alcanzó acuerdos con Argentina, Brasil y Australia para eximir a estos países de los nuevos aranceles a esos metales.

Los aranceles del 10 % al aluminio y del 25 % al acero entraron en vigor a finales de marzo, pero Estados Unidos eximió temporalmente a algunos de sus principales socios, como México y Canadá, mientras siguen las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio.

La decisión se conoce cuando autoridades canadienses, mexicanas y estadounidenses están reunidos en Washington para negociar ese acuerdo.

Según la Casa Blanca, la extensión de 30 días esa a México, Canadá y la Unión Europea, los países y regiones con los que todavía no ha alcanzado un acuerdo, será "la definitiva".

Cargando Video...
NAFTA: ¿¡Qué demonios es eso!?

En la lista inicial de países temporalmente exentos también figuraba Corea del Sur, pero Estados Unidos ya alcanzó un acuerdo definitivo sobre aranceles.

Según la Casa Blanca, los pactos con Argentina, Brasil y Australia son "principios de acuerdo" cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

"En todas estas negociaciones, el Gobierno se centra en cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional", afirmó la Casa Blanca.

Europa dice: "No es suficiente"

La Unión Europea denunció la "incertidumbre" que está creando a sus empresas la amenaza de Estados Unidos y volvió a reclamar una "exención permanente".

La Comisión Europea "tomó nota" en un comunicado de la decisión del gobierno estadounidense y advirtió que la Unión Europea "no negociará bajo amenaza".

"La decisión de EEUU prolonga la incertidumbre de los mercados, que ya está afectando a las decisiones de las empresas", criticó el Ejecutivo comunitario.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que opinó que la exención "solo" hasta el 1 de junio "no es suficiente".

En igual sentido, Berlín fijó posición con relación a los aranceles impuestos por Washington. En un comunicado, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Martina Fietz, señaló que el Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, "sigue en principio esperando una exención permanente" y recordó que las relaciones comerciales transatlánticas "son de gran importancia para ambas partes".

"Ni la Unión Europea ni Estados Unidos pueden estar interesados en una escalada en sus relaciones comerciales. Más bien tanto Estados Unidos como la UE se beneficiarían si profundizaran aún más las relaciones comerciales. Para ello debería desarrollarse una agenda comercial positiva en el interés de ambas partes", agrega texto.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés