null: nullpx

Trump plantea volver al tratado de comercio transpacífico que tanto criticó

El presidente se salió del acuerdo comercial al llegar a la Casa Blanca, como había prometido incansablemente durante la campaña. Sin embargo, los temores de una guerra comercial con China podrían hacerle cambiar de opinión.
12 Abr 2018 – 04:07 PM EDT
Comparte
El presidente Donald Trump en un evento en la Casa Blanca este jueves. Crédito: Kevin Lamarque/Reuters

Donald Trump ha pedido a sus consejeros que revisen la posibilidad de volverse a unir al Tratado Transpacífico (TPP), un acuerdo de libre comercio que el actual presidente criticó duramente durante la campaña y del que prometió retirar a Estados Unidos.

Según el presidente el tratado perjudica a los trabajadores estadounidenses. Pero este jueves dijo en una reunión con legisladores y gobernadores que se plantea la opción se sumarse de nuevo, según recogen varios medios, como The Wall Street Journal y The New York Times.

Sin embargo, la amenaza de una guerra comercial internacional, especialmente con China, parece que tiene muy preocupado al sector agrícola estadounidense, especialmente si el gobierno chino aplica aranceles al cerdo, la soja, el maíz y la ternera estadounidense.

El Tratado Transpacífico, al que Barack Obama había querido sumarse, permitiría a Estados Unidos tener una política comercial sin impuestos fronterizos con 11 países bañados por el Pacífico, y haría de contrapeso a los impuestos chinos. Cuando Trump rompió el acuerdo, Estados Unidos todavía no había ratificado el TPP en el Congreso.

Cargando Video...
Agricultores anaranjados reaccionan ante la decisión del Presidente Trump sobre TPP


El senador Chuck Grassley, de Iowa, dijo haber expresado este jueves al presidente Trump las preocupaciones de los granjeros estadounidenses:


"Vamos a parar los acuerdos comerciales ridículos que han sacado a todo el mundo y a todas las compañías fuera de nuestro país", dijo Trump al salirse del TPP en enero de 2017.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpEconomía

Más contenido de tu interés