Donald Trump ha pedido a sus consejeros que revisen la posibilidad de volverse a unir al Tratado Transpacífico (TPP), un acuerdo de libre comercio que el actual presidente criticó duramente durante la campaña y del que prometió retirar a Estados Unidos.
Trump plantea volver al tratado de comercio transpacífico que tanto criticó
El presidente se salió del acuerdo comercial al llegar a la Casa Blanca, como había prometido incansablemente durante la campaña. Sin embargo, los temores de una guerra comercial con China podrían hacerle cambiar de opinión.

Según el presidente el tratado perjudica a los trabajadores estadounidenses. Pero este jueves dijo en una reunión con legisladores y gobernadores que se plantea la opción se sumarse de nuevo, según recogen varios medios, como The Wall Street Journal y The New York Times.
Sin embargo, la amenaza de una guerra comercial internacional, especialmente con China, parece que tiene muy preocupado al sector agrícola estadounidense, especialmente si el gobierno chino aplica aranceles al cerdo, la soja, el maíz y la ternera estadounidense.
El Tratado Transpacífico, al que Barack Obama había querido sumarse, permitiría a Estados Unidos tener una política comercial sin impuestos fronterizos con 11 países bañados por el Pacífico, y haría de contrapeso a los impuestos chinos. Cuando Trump rompió el acuerdo, Estados Unidos todavía no había ratificado el TPP en el Congreso.
El senador Chuck Grassley, de Iowa, dijo haber expresado este jueves al presidente Trump las preocupaciones de los granjeros estadounidenses:
Farm state senators had a tremendous opportunity w Pres Trump just now 2talk abt trade negotiations Each expressed concerns to the Pres abt nervousness among farmers bc of possible retaliation against agriculture
— ChuckGrassley (@ChuckGrassley) April 12, 2018
"Vamos a parar los acuerdos comerciales ridículos que han sacado a todo el mundo y a todas las compañías fuera de nuestro país", dijo Trump al salirse del TPP en enero de 2017.











