null: nullpx
Donald Trump

Trump pide al Congreso $8,600 millones para el muro y los demócratas alertan sobre un nuevo cierre del gobierno

El presidente solicitó este lunes en el nuevo presupuesto un 6% más del dinero potencialmente disponible por vía de la declaración de emergencia nacional. Los líderes demócratas reaccionaron rápidamente advirtiendo que se expone a un nuevo cierre de gobierno.
Publicado 11 Mar 2019 – 7:42 AM EDT | Actualizado 12 Mar 2019 – 2:40 AM EDT

El presidente Donald Trump solicitó este lunes 8,600 millones de dólares en la nueva propuesta presupuestaria enviada al Congreso que serían destinados a la construcción de secciones adicionales de un muro en la frontera con México, lo que vaticina un nuevo enfrentamiento con la Cámara de Representantes, que se ha negado a darle fondos para su principal promesa de campaña.

El pedido, que ya fue rechazado rápidamente por los demócratas, es más de seis veces mayor que la que el Congreso asignó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6% mayor que la que Trump ha obtenido al invocar poderes de emergencia este año, explicó Reuters, la primera agencia en reportar la cifra de 8,600 millones de dólares.

La solicitud promete reeditar la batalla por la aprobación del presupuesto a principios de este año, que causó un cierre parcial del gobierno por 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos, y abriría la puerta a una situación similar.

"El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el Gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro (...). Lo mismo pasará de nuevo si insiste", dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

El presupuesto presentado por Trump de 4.75 billones de dólares, el más grande en la historia federal, incluye un aumento de casi el 5% en el gasto militar, que es más de lo que el Pentágono había pedido y trae fuertes recortes a los programas nacionales como la educación y la protección del medio ambiente para el año fiscal 2020.

También contiene lo que los funcionarios de la Casa Blanca llamaron un total de $1.9 trillones de dólares en ahorros de costos de los programas obligatorios como Medicaid y Medicare, los programas federales de atención médica para los ancianos y los pobres que Trump había prometido dejar intactos.

El propone un recorte de 818,000 millones de dólares del gasto proyectado en Medicare durante 10 años y recortar casi 1,5 billones de dólares del gasto proyectado en Medicaid.

Trump solicita 5,000 millones de dólares en fondos para que el Departamento de Seguridad Nacional continúe construyendo secciones del muro, dijeron al Post tres personas informadas sobre la solicitud. Pero además pedirá 3,600 millones de dólares adicionales para el presupuesto de obras del Departamento de Defensa para construir más partes de la barrera fronteriza.


Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, señaló el domingo en una entrevista con la cadena Fox News que el presupuesto de Trump se encamina hacia “una estable transición” a un menor gasto público y menos solicitudes federales de préstamos como parte de la economía del país.

También dijo que no hay motivo para “obsesionarse” con los déficits, y expresó confianza en que el crecimiento llegará al 3% en 2019 e incluso después. Otros expertos han pronosticado un crecimiento menor.

$500 millones reservados para Venezuela


El plan incluye un recorte del 23 % para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), quienes ahora cuentan con 52,000 millones de dólares aprobados por el Congreso y a los que Trump desea destinar 40,000 millones de dólares en 2020.

En una carta dirigida al Congreso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que su departamento necesita los "recursos apropiados" para cumplir sus objetivos, entre los que incluyó "apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía".

Por eso, según detalla el Departamento de Estado en un comunicado, el Ejecutivo se reserva la capacidad de transferir hasta 500 millones de dólares de otros fondos para "responder a la crisis" en Venezuela o "apoyar una transición democrática" en ese país.

Si el presupuesto fuera aprobado por el Congreso, la oficina del Departamento de Estado dedicada a Latinoamérica sufriría un recorte de casi el 27 %, puesto que ahora cuenta con 158 millones de dólares y Trump ha solicitado solo 116 millones.

El mandatario ha amenazado en varias ocasiones con recortar la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), pero su plan presupuestario incluye cantidades muy similares a las solicitadas el año pasado, aunque el Congreso acabó aprobando más fondos para todos esos países.

Esta vez, Trump ha solicitado más ayuda para la lucha contra las drogas en Latinoamérica: este año ha pedido 484 millones frente a los 390 millones de dólares del año pasado.

Casi la mitad de esos fondos (209 millones de dólares) irían a parar a Colombia, que actualmente cuenta con 143 millones de dólares del Congreso.

Trump también solicitó un desembolso de 290 millones de dólares para materializar el compromiso presidencial de poner fin a la epidemia de VIH/sida en Estados Unidos en diez años.

El presidente anunció el plan durante el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso el 5 de febrero. El objetivo es reducir en 75% el número de nuevos contagios en cinco años y en 90% en diez años.


Muros fronterizos: La vieja idea que hoy separa a muchos países y que no inventó Donald Trump (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpMuro Fronterizo

Más contenido de tu interés