null: nullpx
China

Trump "ordena" a las empresas buscar una "alternativa a China" tras anuncio de Pekín de nuevos aranceles a productos de EEUU

China dijo que impondrá las tarifas a bienes estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares en dos etapas, comenzando desde el 1 de septiembre. Tras esta nueva escalada en la guerra comercial comenzada por Donald Trump, el presidente reaccionó en Twitter presionando a las empresas de EEUU. Tras los mensajes, el índice industrial Dow Jones se desplomó en la bolsa de Nueva York.
23 Ago 2019 – 8:54 AM EDT

El gobierno de China reveló este viernes aranceles en represalia a bienes estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares, escalando aún más la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que impondría aranceles adicionales del 5% o 10% sobre un total de 5,078 productos originarios de Estados Unidos que incluyen productos agrícolas, petróleo crudo, aviones pequeños y automóviles. Los aranceles sobre algunos productos entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros el 15 de diciembre.

La reacción del presidente Donald Trump fue una tormenta de tuits en los que agredió a China, ordenó a las empresas estadounidense a buscar opciones de negocios fuera del gigante asiático y atacó el titular de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

"Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años. Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos China y, francamente, estaríamos lejos mejor sin ellos", dijo Trump.


Tras los comentarios de Trump, la bolsa de Nueva York reaccionó a la baja poniendo en rojo al índice industrial promedio Dow Jones.

Ataques a la Fed

Dijo que está "ordenando a todos los operadores, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos, que BUSQUEN Y RECHAZEN todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!). El fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, no lo hizo. Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China". Además, el presidente informó que responderá a los aranceles de China esta tarde.

Luego atacó al jefe de la Fed. "Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?", dijo Trump.


Hostilidades financieras

China había levantado los aranceles punitivos sobre automóviles y autopartes estadounidenses a principios de este año como medida de buena voluntad mientras se mantenían conversaciones comerciales.
Ahora, esta medida la imponen en represalia por los aumentos arancelarios que ha impuesto el gobierno de Donald Trump.


Trump ha impuesto aranceles a $ 250 mil millones en productos chinos, con otros $ 300 mil millones en importaciones en dos etapas más que comienzan el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Las alzas arancelarias de Estados Unidos "han llevado a una escalada continua de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de estado en Argentina y el consenso alcanzado en Osaka", dijo la Oficina de la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de China en una declaración citada por agencias de noticias.

Amenaza a la economía

Este anuncio de China llega en medio de temores de una posible recesión y decrecimiento acelerado del comercio exterior asesor en EEUU a causa, en buena parte, de la guerra comercial con China.

El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo este viernes que no cree que la guerra comercial con China haga subir los precios ni desacelere la economía de EEUU.

"Hemos tenido estos aranceles vigentes por un largo tiempo. China está soportando toda la carga al recortar sus precios, al reducir el valor de su moneda, y por cierto se están desangrando, su cadena de suministros está yéndose al resto del mundo y de regreso a Estados Unidos", dijo en una entrevista con Fox Business Network.

"Las negociaciones continuarán, tal como ha sido. Se realizarán a puertas cerradas", agregó.

Televisores, repuestos de autos, muebles... por estos bienes pagarás más debido a los aranceles de Trump a China

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés