null: nullpx

Trump nombra a Donald F. McGahn como el abogado que le ayudará a navegar sus conflictos de interés

El nuevo Consejero de la Casa Blanca sirvió como asesor de la campaña presidencial de Trump y fue abogado de socios de los hermanos Koch.
25 Nov 2016 – 5:34 PM EST

Un experimentado abogado en derecho político y ética de gobierno fue nombrado por el presidente electo Donald Trump, como consejero de la Casa Blanca. Se trata de Donald F. McGahn, quien sirvió como asesor de su campaña presidencial, es socio del bufete de abogados Jones Day en Washington, y fue presidente de la Comisión Federal de Elecciones.

"Don tiene una brillante mente legal, un excelente carácter y una profunda comprensión de la ley constitucional", dijo Trump en un comunicado. "Él desempeñará un papel crítico en nuestra administración, y estoy agradecido de que él esté dispuesto a servir a nuestro país en una capacidad de tan alto nivel".

McGahn, socio de Jones Day, anteriormente trabajó como abogado general de la campaña Trump. Su firma recibió más de $ 2,7 millones, según los informes más recientes de la FEC.

También fue comisionado y presidente de la Comisión Federal de Elecciones, donde fue un firme defensor de la desregulación. Antes de unirse a la campaña Trump, tuvo entre sus clientes a Freedom Partners Chamber of Commerce, un grupo clave en la red de los hermanos de Koch.

Una parte clave del papel de McGahn como abogado de la Casa Blanca será ayudar al magnate inmobiliario a navegar por potenciales conflictos de intereses entre su fortuna y su papel oficial como presidente. También ayudarle a establecer un fideicomiso ciego, para administrar las tenencias de sus múltiples negocios.

Trump ha sido criticado por sugerir que pondrá a sus hijos a cargo de la Organización Trump, una medida que no despeja las dudas sobre la separación de su poder político y su enorme red de empresas.

Aunque las estimaciones de su riqueza varían sustancialmente, las más moderadas como la de la Revista Forbes, la situán en $ 3,7 mil millones fruto de un sinnúmero de negocios extendidos por todo el mundo a través de la Organización Trump. Durante la campaña, y antes, Trump ha asegurado que su riqueza llega a los 10 mil millones de dólares.

Los intereses empresariales de Trump son el foco de escrutinio desde que fue elegido presidente el 8 de noviembre, aunque el propio magnate dijo esta semana en una entrevista con el New York Times, de manera equivocada, que un presidente "no puede tener un conflicto de interés."


RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés