null: nullpx

Trump no puede bloquear a nadie en Twitter por decisión de una jueza federal

La decisión de la magistrada de una corte federal de Nueva York responde a una demanda presentada por un instituto de la Universidad de Columbia cuya cuenta fue bloqueada por el presidente.
23 May 2018 – 02:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal en Nueva York determinó este miércoles que el presidente Donald Trump no puede bloquear a ninguno de sus seguidores en Twitter.

La magistrada, Naomi Reice Buchwald, indicó que el presidente viola la Constitución del país al evitar que ciertas personas o instituciones puedan ver sus tuits. En su razonamiento, la jueza destaca que la red social es un foro público del cual no puede excluir a nadie porque ello viola la Primera Enmienda sobre libertad de expresión.

El pasado mes de julio el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, así como otros siete demandantes, presentaron la querella contra Trump tras haber sido bloqueados por el mandatario republicano.


"Este caso requiere que consideremos si un funcionario público puede, de acuerdo con la Primera Enmienda, 'bloquear' a una persona de su cuenta de Twitter en respuesta a las opiniones políticas que esa persona ha expresado y si el análisis difiere porque ese funcionario público es el presidente de Estados Unidos ", dijo la jueza en su opinión razonada del fallo de este miércoles. "La respuesta a ambas preguntas es 'no'", señala el escrito.

Una de las querellantes, Rebecca Buckwalter-Poza, editora del sitio web Daily Kos, celebró la victoria alcanzada con el fallo. "Demandé al presidente y gané", escribió en su cuenta de Twitter. "Esto es importante por que es el presidente de Estados Unidos y no debería tener el poder de bloquear a alguien de un foro público donde hace anuncios y quiere que la gente interactúe sobre sus decisiones políticas", dijo a Univision Noticias.

Cargando Video...
"Demandé al presidente y gané": esta latina llevó a Trump a las cortes por silenciarla y lo venció


Para Buckwalter-Poza, que el presidente bloquee a sus usuarios de Twitter "provoca el mismo miedo" que generan los regímenes autoritarios que censuran a sus ciudadanos.

El presidente usa Twitter como su principal vía de comunicación y se ha convertido en una consulta obligada de quienes ven de cerca su actuación política. Sus trinos incluso son más relevantes si se parte del hecho de que muy pocas veces el presidente ofrece ruedas de prensa no oficiales.

De hecho, al principio de su mandato, su primer portavoz Sean Spicer, dijo a los periodistas que los tuits del presidente podían considerarse declaraciones oficiales de la Casa Blanca.


Desde que llegó a la Presidencia en enero 2017, Trump ha dado solo una rueda de prensa oficial.

Entre los otros demandantes están un periodista que tuiteó que Rusia ganó la elección presidencial en nombre de Trump, un cirujano de Texas y un oficial de la policía.

Trump tiene más de 52 millones de seguidores en Twitter y ha tuiteado más de 37,600 veces desde que abrió su cuenta en 2009.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés