null: nullpx

Trump niega que esté planeando sustituir al secretario de Estado, Rex Tillerson

"No se está yendo y pese a que no estamos de acuerdo en algunos temas (yo tengo la última palabra) trabajamos bien juntos y ¡Estados Unidos es muy respetada otra vez!", se lee en su tuit publicado en la tarde de este viernes.
1 Dic 2017 – 3:24 PM EST

El presidente Donald Trump dijo este viernes vía Twitter que es falso que esté pensando en despedir al secretario de Estado, Rex Tillerson, y afirmó que se trata de "noticias falsas" de los medios que este jueves revelaron que su jefe de gabinete está al frente de un plan que busca sustituir al exdirectivo petrolero por el actual jefe de la CIA, Mike Pompeo.

"No se está yendo y pese a que no estamos de acuerdo en algunos temas (Yo tengo la última palabra) trabajamos bien juntos y ¡Estados Unidos es muy respetada otra vez!", se lee en su tuit publicado en la tarde de este viernes.

La noticia trascendió el jueves en medio de versiones sobre el deterioro de las relaciones entre el mandatario y el jefe de la diplomacia. Los reportes indicaban que funcionarios de la Casa Blanca aseguran que el cambio podría producirse en las próximas semanas, a más tardar en enero.

Los reportes señalaban también que Pompeo a su vez sería reemplazado en la CIA por el senador Tom Cotton, republicano que representa el estado de Arkansas y cercano aliado del presidente Trump en asuntos de seguridad nacional.

Los mismos funcionarios indicaron que Pompeo mostró estar dispuesto a asumir el cargo, si se lo ofrecían y que todo el proceso de cambio estaba en manos del jefe de gabinete, John Kelly.

La mayoría de los medios de comunicación han considerado a Tillerson una de las personalidades fuertes en el equipo de Trump. Tan fuerte que es difícil combinar su ego con el del presidente, lo que quedó claro luego de algunos roces entre ambos que trascendieron al público a través de versiones periodísticas.

Uno de los más polémicos es el supuesto adjetivo de "idiota" que habría usado Tillerson para describir a Trump durante una reunión con el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca realizada en el Pentágono.

La controversia fue tan grande, que Tillerson se vio obligado a realizar una extraña conferencia de prensa negando una futura renuncia, pero sin aclarar si usó o no el calificativo para referirse a su jefe.

Uno de los asuntos que mayor roce ha generado entre ambos es Corea del Norte, especialmente el enfoque en torno a cómo detener la creciente actividad de pruebas de misiles y ensayos nucleares. Mientras Tillerson ha insistido en las herramientas de la diplomacia y de las sanciones, Trump ha calentado la retórica bilateral al prometer "fuego y furia" si el régimen de Kim Jong Un sigue con sus planes para tener a punto un misil balístico capaz de llegar a cualquier punto del territorio continental de EEUU con una ojiva nuclear.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés