null: nullpx

Trump niega haber ordenado a Cohen violar la ley y revierte la historia: "Tiene una gran responsabilidad conmigo"

El presidente rompe el silencio luego de la sentencia de cárcel a quien fuera su abogado de confianza por una década.
13 Dic 2018 – 11:26 AM EST

El presidente Donald Trump se pronunció por primera vez este jueves por la mañana luego de la sentencia de tres años de cárcel para su exabogado personal, Michael Cohen.

En una serie de tres tuits, el presidente se desligó de quien fuera por muchos años su 'reparador de problemas', como era llamado Cohen durante los años que este trabajó para la Organización Trump.

"Nunca ordené a Michael Cohen que infringiera la ley. Era abogado y se supone que debe conocer la ley. Se llama 'consejo de abogado' y un abogado tiene una gran responsabilidad si se comete un error. Es por eso que les pagan", escribió Trump en Twitter.


"A pesar de que muchos abogados de financiamiento de campañas han declarado firmemente que no hice nada malo con respecto a las leyes de financiamiento de campañas, que ni siquiera es el caso, porque esto no fue un financiamiento de campaña", añadió en referencia a los pagos a cambio de silencio que Cohen hizo durante la campaña 2016 a dos mujeres para que no hablaran públicamente de las supuestas aventuras que habían tenido con Trump.


En un tercer tuit, Trump acusó a Cohen de aceptar culpabilidad de cargos para afectar al presidente.

"Él simplemente aceptó esos cargos para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida", tuiteó el mandatario. "¡Como abogado, Michael tiene una gran responsabilidad conmigo!"


Cohen fue sentenciado a tres años de prisión este miércoles por delitos que incluían hacer declaraciones falsas ante el Congreso, evadir impuestos y organizar pagos durante las elecciones de 2016 para silenciar a Stormy Daniels y Karen McDougal, dos mujeres que alegaban haber tenido aventuras con Trump.

Cohen atribuyó sus delitos a que cuando trabajaba para Trump sentía el "deber de encubrir sus actos sucios".


Trump niega esas afirmaciones. Con respecto al pago de esas dos mujeres en la campaña, el presidente ha dado varias versiones durante todo este tiempo. La última es que se trató de un pago y un arreglo de su vida personal no vinculado a la campaña presidencial.

A pesar de que Trump niega haber ordenado a Cohen haberle ordenado violar la ley, Cohen implicó al presidente en sus declaraciones de culpabilidad.

En el caso del pago a las mujeres, Cohen dijo que realizó esas acciones por orden y en coordinación con Trump.


En el caso de haber mentido al Congreso, Cohen aseguró que mintió sobre un proyecto inmobiliario de la Organización Trump en Moscú para encubrir esos intereses comerciales que Trump tenía en Rusia durante la campaña.

Mientras Cohen estaba en la corte este miércoles, Trump permaneció en silencio. Los tuits de este jueves son las primeras declaraciones al respecto tras la dura sentencia de tres años de prisión para su exabogado.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés