null: nullpx

Trump firma ley que deshace las regulaciones que impuso Obama al carbón

Flanqueado por mineros en traje de faena, el presidente subrayó que con la nueva disposición se "elimina otra horrible regulación que mata empleos", pero el Servicio de Investigación del Congreso determinó en un informe que la antigua norma creaba tantos puestos de trabajo como los que eliminaba en el sector.
17 Feb 2017 – 4:04 AM EST

Flanqueado por mineros con su traje de faena y legisladores republicanos, el presidente Donald Trump firmó este jueves una ley que deshace regulaciones a la explotación de carbón impuestas por la Administración del exmandatario Barack Obama en sus últimos días al frente del Gobierno.

La ley suspende unas regulaciones del Departamento del Interior aprobadas en diciembre (el último mes de la presidencia de Obama) que tenían como objetivo proteger ríos y acuíferos de los desperdicios originados en explicaciones carboníferas.

Trump aseguró que la ley "elimina otra horrible regulación que mata empleos y salva miles de empleos en las minas", aunque una investigación parlamentaria determinó que las regulaciones de Obama creaban tantos puestos de trabajo como los que eliminaba en el sector..

Según el Servicio de Investigación del Congreso, un órgano consultivo no partidista que emite informes, la normativa suspendida por Trump hubiese creado un número similar de empleos a los que hubiese destruido en la industria del carbón y habría permitido mantener trabajos del mismo nivel de destreza profesional.

Al alabar la suspensión de la regulación, el presidente recordó el gran apoyo que tuvo durante la campaña en zonas dependientes de la industria del carbón como Virginia Occidental.

Trump aseguró a los mineros que la normativa de Obama era una amenaza sus empleos y añadió que "hay un espíritu de optimismo que crece en todo el país".

El presidente estuvo acompañado en la firma, que tuvo lugar el Ala Oeste de la Casa Blanca, del líder de la mayoría republicana, Mitch McConell, del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan; y el senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin y el republicano de Kentucky, Rand Paul.

Tanto Virginia Occidental como Kentucky son regiones en las que la industria del carbón tiene fuerza, pese a haber decaído y estar en una profunda crisis.

Los republicanos están utilizando una ley conocida como Ley de Revisión del Congreso para revertir regulaciones impuestas durante la era Obama, un procedimiento poco habitual y que solo requiere de mayoría simple en el Legislativo, bajo control republicano.


Vea también: El cambio climático en imágenes

El cambio climático en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés