publicidad

Las referencias al cambio climático son eliminadas del sitio web de la Casa Blanca

Las referencias al cambio climático son eliminadas del sitio web de la Casa Blanca

En su lugar se detalla el Plan 'America First Energy' de Trump, que busca favorecer la industria del petróleo y promete explotar enormes reservas de energía doméstica en tierras federales, entre las que se encuentran áreas protegidas.

Las referencias al cambio climático son eliminadas del sitio web de la C...

Hasta el jueves 19 de enero, el sitio web oficial de la Casa Blanca tenía un amplio despliegue de información sobre el cambio climático, sus amenazas y las acciones y planes que el gobierno de Obama había tomado para combatirlo. Al mediodía de este viernes, al instante en que Donald Trump juró como nuevo presidente de EEUU, esta misma página web había desaparecido, así como cualquier mención del cambio climático o el calentamiento global.

Si bien es normal que el cambio de mandato se refleje también en cambios en el sitio web www.whitehouse.gov exactamente al mediodía, esta vez sorprendió que la única mención al clima que permanece en ella sea en referencia al llamado ' Plan America First Energy', en la cual Trump promete eliminar el Plan de Acción Climático del presidente Obama, con el cual el exmandatario promovía acciones, normativas e incentivos para favorecer la redución de las emisiones de carbono desde EEUU.

publicidad

“El presidente Trump está comprometido a eliminar las políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción para el Clima y el reglamento de las Aguas de los Estados Unidos. El levantamiento de estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, aumentando los salarios en más de $30,000 millones en los próximos 7 años (...) La Administración Trump adoptará la revolución de petróleo y gas de esquisto para generar empleos y prosperidad a millones de estadounidenses”, asegura la propuesta que se lee en el nuevo sitio web.

“Debemos aprovechar los estimados 50 billones de dólares [50 trillones estadounidenses] en reservas de esquisto, petróleo y gas natural sin explotar, especialmente en las tierras federales que el pueblo estadounidense posee”, recalca el nuevo mandatario.

"La Administración Trump también está comprometida con la tecnología limpia del carbón y con la reactivación de la industria carbonífera de Estados Unidos, que ha estado sufriendo durante demasiado tiempo”, aduce.

Y agrega que “una política energética sana comienza con el reconocimiento de que tenemos enormes reservas de energía doméstica sin explotar aquí en Estados Unidos”.

Las tierras públicas estadounidenses comprenden el 27% de la superficie terrestre de Estados Unidos, un área equivalente a sumar los estados de California, Texas y Alaska. En total se trata de unos 600 millones de acres de bosques nacionales, monumentos, parques, áreas de conservación y otras tierras públicas federales que son hogar de miles de especies y cientos de ecosistemas únicos.

Entre estas tierras destacan 84 millones de acres alrededor del país entre las que están 413 parques nacionales, así como parques históricos a monumentos nacionales, senderos históricos y áreas recreacionales nacionales.

Estos son los 10 parques nacionales más visitados de Estados Unidos

En el comunicado oficial se asegura, además, que la Administración Trump está comprometida con políticas energéticas que reducen los costos para los estadounidenses trabajadores y maximizar el uso de los recursos estadounidenses, liberándonos de la dependencia del petróleo extranjero”, añade.

Según se detalla, los ingresos de la producción de energía serán utilizados para reconstruir carreteras, escuelas, puentes e infraestructura pública. “La energía menos costosa será un gran impulso para la agricultura estadounidense, también”, destaca el texto del nuevo gobierno republicano.

“Además de ser bueno para nuestra economía, el aumento de la producción de energía doméstica está en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos. El Presidente Trump está comprometido a lograr la independencia energética del cartel de la OPEP y de cualquier nación hostil a nuestros intereses. Al mismo tiempo, trabajaremos con nuestros aliados del Golfo para desarrollar una relación energética positiva como parte de nuestra estrategia antiterrorista”, promete.

publicidad

Finalmente, el comunicado recalca que el Presidente Trump “volverá a centrar la EPA en su misión esencial de proteger nuestro aire y el agua”. “Nuestra necesidad de energía debe ir de la mano con una administración responsable del medio ambiente. La protección del aire limpio y el agua potable, la conservación de nuestros hábitats naturales y la preservación de nuestras reservas y recursos naturales seguirán siendo una prioridad”.

Una búsqueda en el sitio web de la Casa Blanca no da ningún resultado. Las únicas menciones de "cambio climático" fueron páginas archivadas que, después de hacer clic en los enlaces relacionados, conducen a páginas eliminadas. Esta era la página del cambio climático del Presidente Obama:

Las referencias al cambio climático son eliminadas del sitio web de la C...

Existe temor entre los científicos sobre los datos climáticos en los sitios web de la NASA, la NOAA, el Departamento de Energía y la EPA sean descuidados o eliminados con el tiempo.

En el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental aún no se observan cambios, pero un boletín informativo y un sitio web que informa sobre la agencia, sugirió que las páginas sobre clima están destinadas a ser sustituidas dentro de las primeras semanas de este gobierno.

Relacionado
Cambio climático
La llegada de Trump y su equipo dispara las alarmas ante el desafío del cambio climático
Con un gabinete de escépticos del clima entrando en la Casa Blanca, Univision Noticias y The Guardian se unen durante 24 horas para llamar la atención sobre el calentamiento global que está ocurriendo ahora, y lo que todos podemos hacer para ayudar a proteger el planeta.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad