Trump felicita a las mujeres en su día y la senadora Warren le responde con dura crítica

Un agradable gesto de parte del presidente, quien en sus tiempos de candidato lidió con acusaciones de misógino. Trump siempre ha tenido una relación complicada con las mujeres aunque asegura que las respeta mucho.

Imagen Univision

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Donald Trump salió muy temprano en la mañana para enviar un mensaje de reconocimiento y felicitación a las estadounidenses.

PUBLICIDAD

“Tengo tremendo respeto por las mujeres y los muchos roles que desarrollan que son vitales para el tejido de nuestra sociedad y nuestra economía”, escribió.


"En el Día Internacional de la Mujer, únanse a mí para honrar el papel crítico de las mujeres aquí en EEUU y en resto del mundo".

Es un gesto notable en un hombre que ha sido acusado de misoginia y cuya relación con las mujeres llegó a ser uno de los principales puntos criticados por sus oponentes durante la campaña electoral.

En todo caso, este mismo miércoles la senadora demócrata Elizabeth Warren respondió a una pregunta que le hicieron en el canal de TV MSNBC sobre las felicitaciones de Trump, vía Twitter.

"Hablar es barato, pon el dinero donde está la boca. Danos algunas reglas y regulaciones que puedan ser beneficiosas para esta economía, beneficiosas para las mujeres, para nuestras familias, beneficiosas para nuestras comunidades", indicó la política.

La senadora le ha pedido a Trump en más de una oportunidad que se oponga a la desregulación de la banca al afirmar que no sirven a los intereses de las mujeres.

"No apoyo algo como las enmiendas que le están haciendo al Affordable Care Act (Obamacare) que va a disparar los costos de su cobertura. No apoyo la desregulación de las instituciones financieras. Eso no va a ayudar a las mujeres, no va a ayudar a nadie en este país excepto a aquellos que ya son millonarios", dijo Warren.

Contra la pionera

Trump se impuso a la primera mujer candidata presidencial por uno de los grandes partidos, Hilary Clinton, con quien tuvo choques que fueron más allá de lo meramente político, como cuando dijo durante el último debate presidencial en Las Vegas en referencia a su contrincante “qué asco de mujer”.

Video Nasty woman, qué asco de mujer: Así demuestra Donald Trump su "respeto" hacia las mujeres


Antes se había visto involucrado en la llamada “ guerra de esposas” con el senador por Texas y entonces precandidato republicano Ted Cruz, durante la cual retuiteó un mensaje que comparaba burlonamente la apariencia de Heidi, la esposa del senador con la suya, Melania, una modelo retirada.

PUBLICIDAD

La campaña demócrata usó a varias mujeres, como la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, para reforzar esa "machista" característica de la personalidad del republicano que lo hacía inconveniente para ejercer la presidencia.

¿Misógino o bromista?

En la recta final de la campaña se dio a conocer un video en el que Trump presumía en los previos de un programa de televisión de “manosear y besar a mujeres sin preguntar”, incluso que las podía "agarrar by the pussy (por la vagina)", algo que generó una ola de indignación que pareció sellar la suerte del magnate con ese sector del electorado.

Fnalmente, el 8 de noviembre de 2016, el republicano obtuvo el 42% de voto femenino (61% en el caso de mujeres blancas, que conforman la mayoría de las votantes), según la Encuesta Nacional de Elecciones realizado por Edison Media Research que publicó The Washington Post.

Pero las acusaciones de misógino de Trump son muy anteriores a su entrada en la vida política. Cuando era un empresario y celebridad de TV muchos recuerdan sus choques con Rosie O'Donnell o la Miss Universo Alicia Machado.

En octubre, en una entrevista con una televisora de Nevada, al referirse a su manera de hablar sobre las mujeres, explicó que “mucho de esto se dijo para divertir. No hay nadie que tenga más respeto por las mujeres que yo”.