¿Donald Trump no entiende a las mujeres y por eso las insulta?
Presiona aquí para reaccionar

No hay indicios de que Donald Trump vaya a dejar de proferir insultos misóginos y políticamente incorrectos. De hecho, lo hace desde mucho antes de que pensara aspirar a la candidatura presidencial republicana.
La última declaración del millonario en la que dijo que las mujeres que abortaban “deberían recibir un castigo” fue, tal vez, demasiado lejos. Tanto, que por primera vez tuvo que retractarse públicamente.
Pero incluso antes, sus comentarios ya habían causado un efecto negativo entre el electorado femenino, como lo muestra el más reciente sondeo de la cadena de noticias CNN en el que un 74% de las mujeres de Estados Unidos dice tener una visión desfavorable del empresario.
“Nunca antes en una campaña se había hablado tanto sobre misoginia”, aseguró a Univision Noticias Kelly Dittmar , profesora adjunta de Políticas de la Universidad de Rutgers y especialista del Centro para Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP).
Los insultos, explica Dittmar, se producen en varios niveles.
“Cuando se refiere a la apariencia de las mujeres o habla de ellas como objetos sexuales, muestra falta de respeto. Pero en otros casos, el maltrato lo hace con un tono menos misógino, con condescendencia, refiriéndose a su propia capacidad para protegerlas”, opina.
Esa misoginia es evidente no sólo en el comportamiento de Trump, sino en algunas de las reacciones que genera.
En el debate de la cadena de noticias Fox de agosto de 2015, donde burlonamente tildó de "cerdo" a la comediante Rossie O'Donell, una parte del público aplaudió la gracia del precandidato.
Los ataques de Trump no han sido al azar. Las mujeres con las que se ha ensañado son aquellas que, de algún modo, han cuestionado a su persona o a su poder.
“Yo respeto a las mujeres increíblemente”, dijo hace algunas semanas contradiciendo su historial, una hoja de vida de agravios que comenzó mucho antes que su candidatura.
- Contra Heidi Cruz
La llamada “ guerra de esposas” en la que el magnate se trenzó durante una semana con el senador por Texas Ted Cruz llevó el tono del enfrentamiento a una riña adolescente.
A través de un mensaje en Twitter, el pasado 22 de marzo, el magnate advirtió que diría cosas de Heidi, la esposa del senador.
“El Mentiroso Ted Cruz utilizó una imagen de Melania de G.Q. en su anuncio. Cuidado, Mentiroso Ted, o voy hablar sobre tu esposa!”.
El súmmum de la disputa llegó cuando Donald Trump compartió la foto de un usuario que hacía una alusión negativa al aspecto físico de la esposa de su competidor, tras varios días en los que la discusión política quedó en segundo plano.
- Contra Megyn Kelly
Su entrada a la campaña en el verano de 2015 fue ruidosa. Y su derrotero de descalificaciones, que comenzó cuando tildó a los mexicanos de violadores y criminales, pronto lo llevó hasta su primera víctima femenina: la periodista Megyn Kelly de la cadena Fox News.
Luego de aquel desafío de Kelly a Trump en el debate de Fox, en agosto de 2015, el magnate se ensañó con ella: dijo que le salía sangre por los ojos, la apodó “Loca Megyn Kelly” y hasta llamó a boicotear su programa.
“Todo el mundo debería boicotear el show de Megyn Kelly. Nunca vale la pena verlo. ¡Siempre contra Trump! Ella está enferma, y es la persona más sobrevalorada en la televisión", escribió en su cuenta de Twitter.
- Contra Carly Fiorina
Sobre la exaspirante a la candidatura republicana dijo en la revista Rolling Stone: “Miren esa cara, ¿quién votaría a alguien con esa cara?”.
Luego, en un debate realizado por la cadena de noticias CNN en septiembre de 2015, el presentador le preguntó sobre sus dichos en la revista, el magnate dijo sobre Fiorina: “Ella tiene una cara hermosa, y es una hermosa mujer”.
- Contra Arianna Huffington
En agosto de 2012, el millonario tuiteó contra la fundadora del periódico online The Huffington Post.
“Arianna Huffington es poco atractiva tanto por dentro como por fuera. Comprendo perfectamente por qué su exmarido la dejó por un hombre. Él tomó una buena decisión”,
- Contra Rossie O’ Donell
Uno de los episodios más recordados es el de las descalificaciones a la famosa comediante Rosie O´Donell años atrás.
“Es desagradable, habla como un camionero. Si yo fuera su jefe, la miraría a su horrible y gorda cara y la despediría”, dijo el empresario.
En el debate de la cadena de noticias Fox de agosto de 2015 retomó burlonamente sus insultos hacia O'Donell y la tildó de "cerdo".
¿Y contra Hillary Clinton?
Un artículo del periódico The New York Times del pasado 19 de marzo, afirma que el magnate buscaría pronto ponerle un apodo descalificativo a Hillary Clinton, quien luce como su posible contrincante en unas elecciones presidenciales.
Sería algo al estilo de “pequeño Rubio” (como llamó al senador Marco Rubio) y "mentiroso Ted" (el apodo que le endilgó a su contrincante, el senador por Texas Ted Cruz).
Días atrás, luego de los atentados de Bruselas, la llamó “incompetente Hillary” en un tuit, en un atisbo –tal vez- de acuñar ese alias.
El candidato ya ha hecho algunas referencias a los escándalos sexuales que Bill Clinton, expresidente y esposo de la candidata, tuvo durante su mandato (1993-2001).
Pero aún no ha llevado los ataques al plano de las agresiones de tono personal, donde él parece sentirse cómodo.
Lea también:
- El triple salto que dio Trump para retractarse de su polémico comentario sobre el aborto
- Las mujeres, un dolor de cabeza para Donald Trump que beneficia a Hillary Clinton
- Los insultos públicos de Donald Trump a las mujeres antes de ser candidato
- Trump se desdice tras proponer castigo para mujeres que abortan
- Jon Lee Anderson: “Trump debería estar enfrentando cargos por incitación al odio”