null: nullpx

Trump evade pronunciarse sobre DACA y dice que es un tema "muy difícil"

Pese a que el presidente no dio pistas sobre lo que va a hacer con los dreamers, se mostró más abierto a una solución al decir que en su momento tratará el tema "con el corazón".
16 Feb 2017 – 3:20 PM EST

El presidente Donald Trump mostró este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca más moderación frente a la acción ejecutiva de Obama que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, también conocidos como dreamers.

Al ser consultado sobre qué hará finalmente con DACA, el mandatario señaló que que van a manejarlo "con el corazón".

"Tengo que negociar con muchos políticos, no lo olviden, y tengo que convencerlos de que lo que digo está bien. Y aprecio que entiendan eso", afirmó el presidente.

Trump también hizo hincapié en que DACA es un tema "muy, muy difícil", pero que como padre y abuelo sabe lo que significan los jóvenes.

"Encuentro muy, muy duro hacer lo que la ley dice exactamente y saben que la ley es muy firme", aseguró. "No estoy hablando de nuevas leyes, hablo de las que existen y son muy duras".

Por ello insistió que es un tema muy sensible para él.

"Para mí es uno de los asuntos más difíciles que tengo porque tenemos a estos jóvenes increíbles, en muchos casos, no en todos", aseveró.

"Es un asunto muy, muy duro"

"En algunos casos, tienen DACA y son miembros de pandillas, y traficantes de drogas también. Pero hay jóvenes absolutamente increíbles, diría que la mayoría, que fueron traídos acá de una forma. es un asunto muy, muy duro".

Sus comentarios parecen ser una variación de su visión de lo que habría que hacer con los indocumentados o inmigrantes con permisos temporales que viven en EEUU. Durante su campaña dijo que la única opción de regularizarlos era que salieran de EEUU y aplicaran por una visa en sus países de origen para luego entrar legalmente y optar por la ciudadanía.

Específicamente sobre los dreamers, Trump prometió en más de una ocasión que pondría fin en su primer día al frente de la Casa Blanca lo que calificó de "amnistía ejecutiva inconstitucional".

Unos 750,000 dreamers tienen permisos de trabajo y su eliminación podría significar un nuevo frente de tensiones en el ámbito migratorio para el presidente. En efecto, de la población inmigrante que permanece en una situación legal comprometida o está simplemente sin papeles, los dreamers son quizás el grupo inmigrante mejor organizado.

Muchos congresistas republicanos entienden esto y la posible eliminación de DACA podría restarle más puntos al ya débil apoyo de la minoría hispana en futuras confrontaciones electorales, la más cercana prevista para 2018, con los comicios de mitad de periodo.

En todo caso, aún se desconoce por cuál vía legal optará el presidente Trump: si resolver el asunto a través de otra orden ejecutiva que extienda la permanencia temporal de los dreamers o resolverlo de forma más definitiva con una ley que sea iniciativa del Congreso.

Esto sin descartar la posibilidad de que DACA desaparezca y con ello el estatus legal temporal con el que cuentan lo cientos de miles de dreamers beneficiados.

Nueva orden ejecutiva migratoria en camino

Con respecto a la acción ejecutiva bloqueada por un juez en Washington que restringía el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, el presidente Trump dijo que apelarán el fallo y que además firmará una nueva "orden más integral" la próxima semana.

Aunque no dio detalles, dijo que "de manera integral protegerá" al país.

La medida migratoria generó un caos en los aeropuertos justo el fin de semana siguiente de su entrada en vigor y también provocó una serie de demandas alegando su caracter inconstitucional.

El pasado 3 de febrero un juez federal falló a favor de detenerla y el 9 un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito negó una solicitud del Departamento de Justicia para que levantara ese bloqueo.

"Estamos emitiendo una nueva orden ejecutiva la próxima semana que protegerá a nuestro país de manera integral", dijo Trump y agregó que paralelamente habrá la apelación.

"Lo estaremos haciendo en algún momento de la próxima semana".

Lea también:




En fotos: El 'día sin inmigrantes' en varias ciudades de EEUU

En fotos: Así transcurre el 'día sin inmigrantes' en varias ciudades del país

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés