Trump cree que Sonia Sotomayor podría dejar la Corte Suprema a causa de su diabetes, según reporte

El presidente sorprendió a su círculo cercano diciendo que cree que en total nominará a cuatro reemplazos para la Corte Suprema, entre ellos Ruth Bade Ginsburg y Sotomayor por cuestiones de salud, según reporta Axios.
16 Oct 2017 – 2:15 PM EDT

El presidente Donald Trump ha sorprendido a fuentes cercanas diciendo que le tocará nominar a cuatro magistrados de la Corte Suprema durante su mandato, entre ellos un reemplazo para la magistrada hispana Sonia Sotomayor por su diabetes de tipo 1, según un reporte del periodista Jonathan Swan, de la publicación especializada en política Axios.

Dos de los magistrados no eran inesperados. Trump ya ha reemplazado a Antonin Scalia, fallecido el año pasado, con Neil Gorsuch, confirmado en abril por el Senado, y hay fuertes especulaciones sobre una próxima jubilación de Anthony Kennedy, el actual magistrado que es considerado el voto bisagra entre liberales y conservadores.

Los otros dos han dejado boquiabiertos al círculo del presidente. Se trata de Ruth Bader Ginsburg, de 84 años, y Sotomayor, de 63, quienes según Trump, se retirarán por su salud.

"No está bien. Diabetes", ha dicho Trump sobre Sotomayor, según las fuentes citadas por Swan. Sotomayor ha hablado en ocasiones sobre su lucha desde la infancia contra la enfermedad, pero no hay indicaciones de que ésta le impida ejercer su trabajo.

La diabetes de tipo 1 es normalmente diagnostica en niños o adolescentes y solo afecta a un 5% de las personas con diabetes. Con la ayuda de una terapia de insulina, los enfermos de diabetes de tipo 1 pueden vivir largas vidas saludables, según la Asociación Estadounidenses de la Diabetes.

Insulin Nation, una web de noticias sobre la diabetes, dijo que el reporte es "desconcertante", resaltando que Sotomayor ha tenido esa enfermedad desde la infancia y que puede seguir su día a día con inyecciones de insulina.


En cuanto a la magistrada Ginsburg, Trump se habría mofado en privado de ella diciendo: "¿Cuánto pesa?, ¿60 kilos?", al tiempo que predecía su retiro.

Trump y Ginsburg tuvieron un choque durante la campaña presidencial de 2016 después de que la magistrada calificara al candidato republicano de farsante, en una inusual expresión de favoritismo político por parte de un juez del Trubunal Supremo.

Trump reaccionó a sus declaraciones criticándolas como "altamente inapropiadas", sugiriendo que debería disculparse con los otros jueces. Ginsburg emitió una discupa, señalando que sus comentarios fueron "muy desacertados".

Los rostros y tendencias de los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés