Trump: “Construiremos ciudades de carpas por todos lados” para los migrantes de la caravana

En una entrevista con la cadena Fox News, el presidente advirtió que "las carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes centroamericanos) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir".
30 Oct 2018 – 5:29 AM EDT

El presidente Donald Trump anunció en una entrevista con Fox News que planea construir "ciudades de carpas" en la zona fronteriza con México donde confinará a los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que logren llegar a Estados Unidos mientras esperan respuestas a sus solocitudes de asilo.

"Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir", dijo Trump en la entrevista en la que adelantó que vendrán otras medidas para retener a los migrantes.

"Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo", añadió Trump que en la mañana de este lunes publicó en su cuenta de Twitter amenazas a las caravanas que han salido principalmente desde Honduras.


"¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!", tuiteó Trump quien insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto: "Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EEUU a menos que sigan el proceso legal", subrayó el presidente en su último mensaje al respecto este lunes.

En la entrevista por la tarde con la cadena conservadora, Trump recordó que la mayoría de las solicitudes de asilo de centroamericanos, cerca de un 80 %, son rechazadas por EEUU, pero que "nadie aparece" en las audiencias que pueden celebrarse años después de su llegada al país.

"Si van a esperar, normalmente no reciben asilo", dijo.

A las advertencias de Trump a las caravanas se suma el anunció este lunes del despliegue de 5,200 efectivos en la frontera con México antes de la llegada de los migrantes, según informó el general de la Fuerza Aérea Terrence John O’Shaughnessy en una rueda de prensa junto al comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin K. McAleenan.


El plan ha sido denominado 'Patriota Fiel', explicó el general O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, quien apuntó que trabajarán junto a la Patrulla Fronteriza en el resguardo de la frontera primero en Texas, y luego en Arizona y California.

Entre los efectivos, se incluyen tres batallones de combate, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y tropas especializadas en aviación, así como en tratamiento médico y logística. Además, serán desplegados helicópteros que, explicó, poseen sensores que les permiten operar incluso de noche.

Desde que salieron de San Pedro Sula, en Honduras, el pasado 3 de octubre, los migrantes centroamericanos han recorrido más de 500 millas persistiendo en el propósito de llegar a Estados Unidos para pedir asilo, ante la violencia y la persecusión de que afirman son víctimas en sus respectivos países. A la oleada inical se ha sumado otros migrantes que han alcanzado la frontera entre Guatemala y México.

La primera caravana que tiene cerca de 4,000 participantes, avanza lentamente por el sur de México en dirección a la capital. El gobierno mexicano no se ha mostrado dispuesto a ayudarlos, a excepción de la agencia de protección de migrantes, que durante el fin de semana trasladó a algunos rezagados a la siguiente localidad en la ruta hacia el norte.

Impactantes imágenes aéreas de la caravana de migrantes que va rumbo a la frontera sur de EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad