null: nullpx
Donald Trump

Tras repudio general por el asalto al Capitolio, Trump no asume responsabilidad pero reconoce que habrá transición

"Estoy indignado por la violencia, anarquía y caos", dijo el presidente en un video divulgado por la Casa Blanca al referirse al asalto al Capitolio de un numeroso grupo de sus seguidores a los que arengó el miércoles tras repetir denuncias sin base sobre el supuesto fraude electoral.
8 Ene 2021 – 03:19 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump dijo que se compromete a una transición ordenada de poder e hizo un llamado a la "sanación y reconciliación", pero no asumió responsabilidad por instigar a una turba enardecida a asaltar el Capitolio.

En el video divulgado por la Casa Blanca, Trump condena la violencia de vándalos que irrumpieron el miércoles en el Capitolio, tras haberlos instigado solo horas antes en un mitin en Washington DC. Mientras se desarrollaban los incidentes, Trump mostró su simpatía y afecto a sus seguidores en un mensaje por redes sociales mientras les dijo que se vayan a casa.

"Un nuevo gobierno juramentará el 20 de enero. Mi enfoque ahora cambiará para asegurar una transición de poder ordenada y sin problemas", dijo en el video que llegó luego de un repudio generalizado de republicanos y demócratas al asedio del Congreso.

Durante la madrugada del jueves, solo minutos después de que el Congreso certificó los resultados del Colegio Electoral, Trump ya había dicho a través de un comunicado que “habrá una transición ordenada (de mando) el 20 de enero”.

El presidente, sin embargo, no ha mencionado al presidente electo Joe Biden por su nombre ni lo ha felicitado por su triunfo.

“Estoy indignado por la violencia, anarquía y caos”, dijo Trump en el video sobre el asalto al Capitolio de un numeroso grupo de sus seguidores. “Acabamos de pasar por una elección intensa y las emociones están por las nubes, pero ahora tenemos que bajar la temperatura y debe de volver la calma. Tenemos que continuar con el trabajo de la nación”.

La violencia, sin embargo, fue instigada por el presidente durante su mitin al motivar a sus seguidores a protestar por lo que él considera fraude electoral en su contra. Funcionarios de su propio gobierno han dicho que las elecciones se realizaron sin mayores incidentes y las cortes han desestimado decenas de demandas que él, su campaña o aliados han presentado argumentado fraude.

“Que no les quede dudas. Esta elección te la robaron, me la robaron, la robaron al país”, dijo Trump. “Vamos a marchar hasta el Capitolio … ¡Uno nunca va a poder retomar nuestro país siendo débil. Tienes que mostrar fuerza. Tienes que ser fuerte!”

Poca confianza en su palabra

Líderes demócratas, así como republicanos y medios noticiosos han pedido la renuncia de Trump o han comenzado a tratar de removerlo a través de la Enmienda 25 o un juicio político.


En sus dos últimos comunicados, Trump también ha insistido en reformar las leyes electorales para la identidad y elegibilidad de los votantes y asegurarse que solo se cuenten los votos legales, pese a que las autoridades electorales indican que estas medidas son innecesarias.

Aunque Trump ha aceptado la transición de poder, muchos no creen que hable honestamente porque antes ha dado declaraciones que luego ha desestimado.

“Servir como tu presidente ha sido el honor de mi vida”, dijo Trump en el video, aunque en el mitin del día anterior dijo que nunca aceptaría su derrota.

Pese a que el presidente condenó la violencia del asalto al Capitolio, siguió llamando a sus seguidores “maravillosos” en el video.


“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en su trampa. Vayan a casa. Los queremos. Ustedes son muy especiales. Ustedes ven lo que pasa. Ustedes ven la manera como son tratados los demás, que son tan malos, diabólicos. Sé como se sienten, pero vayan a casa y vayan a casa en paz”, dijo Trump en un mensaje durante el asalto al Capitolio.

Lejos de asumir responsabilidad por instigar la violencia, Trump justificó el asalto tuiteando el miércoles: "Estas son cosas y eventos que ocurren cuando una victoria electoral sagrada y ganada por mucho es arrebatada de una manera tan cruel y bruscamente a grandes patriotas que han sido tratados tan mal e injustamente por tanto tiempo".

En el video, Trump también dijo que activó la Guardia Nacional “de inmediato” para resguardar el Capitolio y los alrededores, pero hay reportes que indican que se demoró en desplegar estas fuerzas y que fue el vicepresidente Mike Pence quien lo hizo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés