null: nullpx

Trump se ufana de cumplir una "promesa" con redadas migratorias que estaban programadas antes de su llegada a la Casa Blanca

Aunque se trata de la continuación de la política de Obama, desde su cuenta de Twitter, el presidente se jactó de las operaciones de ICE en al menos seis estados para capturar a personas con órdenes de deportación.
12 Feb 2017 – 12:31 PM EST

El presidente Donald Trump defendió este domingo las redadas realizadas durante los últimos días por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en al menos seis estados, en las que cientos de inmigrantes indocumentados fueron detenidos.

Para Trump, son prueba de que mantiene su promesa de campaña, pese a que hasta sus propios asesores reconocen que se trata de la continuación de la política del presidente Barack Obama.

"La ofensiva contra criminales ilegales es simplemente el cumplimiento de mi promesa de campaña. ¡Miembros de pandillas, traficantes de drogas y otros están siendo eliminados!", tuiteó el presidente.


Más allá de las afirmaciones de Trump de que son delicuentes los deportados, desde agrupaciones de defensa de inmigrantes, aseguraron que hay reportes de detenciones a personas sin antecedentes. “Las órdenes ejecutivas que Trump firmó el 25 de enero señalan que ser indocumentado es un crimen, y que los criminales serán deportados”, dijo a Univision Noticias Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones de la organización Latino Advocacy, en Seattle, Washington.

Estos operativos en los que cientos de inmigrantes indocumentados fueron detenidos esta semana son las primeras redadas a gran escala en el mandato de Donald Trump. Estos hechos despertaron pánico en comunidades de inmigrantes en todo el país.

Funcionarios de inmigración confirmaron que los agentes llegaron a hogares y lugares de trabajo en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, y en varios estados como Texas, Virginia, California y Kansas buscando indocumentados. El portavoz del departamento de Seguridad Nacional, que supervisa al ICE, Gillian Christensen, dijo al periódico The Washington Post que se trataba de "acciones de rutina".


Durante su campaña Trump había prometido deportar unos tres millones de inmigrantes con antecedentes penales, además de construir un muro a lo largo de la frontera con México para frenar la llegada de indocumentados.

Según la agencia AFP, David Marin, jefe de operaciones de ICE en Los Ángeles, los operativos que detuvieorn a 160 personas en esa ciudad fueron planeados antes de que Trump llegara al poder. Pero el asesor presidencial Stephen Miller dijo a este domingo a la cadena Fox News que las incursiones estaban siendo "más robustas" debido a la orden de Trump.

"Como resultado de la orden del presidente, se están llevando a cabo aplicaciones de leyes de inmigración... más expandidas y vigorosas", dijo.

"Es cierto que la Operación Cross Check sucede cada año", aseguró Miller en referencia a incursiones a gran escala que comenzaron en el gobierno de Barack Obama y agregó: "Pero este año hemos tomado nuevos y mayores pasos para eliminar a los extranjeros criminales de nuestras comunidades".

Contra la Corte también

En otro tuit, Trump se quejó por la admisión en EEUU de refugiados de países de mayorías musulmanas permitida desde que tribunales federales detuvieran la aplicación de la acción ejecutiva firmada por el presidente que prohibía el ingreso a ciudadanos de esos países y la suspensión del programa de refugiados.

"El 72% de los refugiados admitidos en Estados Unidos (2 / 3-2 / 11) durante la INTERRUPCIÓN DE LA CORTE son de 7 países: SIRIA, IRAK, SOMALIA, IRAN, SUDÁN, LÍBIA Y YEMEN", tuiteó Trump.


Aunque el presidente no lo especifica, parece estar refiriéndose a datos del Departamento de Estado reportados por varios medios que muestran que poco más de 1,000 de los cerca de 1,400 refugiados admitidos entre el 4 y el 10 de febrero eran de los siete países que estaban incluídos en la prohibición de viajar.

En fotos: Imágenes de los operativos de ICE en California que han desatado la angustia de inmigrantes

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés