null: nullpx

Trump asegura que la gente vuelve a decir 'Merry Christmas' gracias a él

El presidente dice que está cumpliendo con su promesa electoral. Pese a su actual lucha contra la expresión laica 'Happy Holidays', Trump la había usado en el pasado.
25 Dic 2017 – 10:32 AM EST

"MERRY CHRISTMAS!!!!!". En mayúsculas y con cinco signos de exclamación, el presidente Trump exclamó 'Feliz Navidad' en Twitter y reivindicó que, gracias a él, los estadounidenses vuelven a usar esta expresión navideña, declaradamente cristiana.

"La gente está orgullosa de decir 'Merry Christmas' de nuevo. Estoy orgulloso de haber liderado el esfuerzo contra el ataque a nuestra bella y querida frase", escribió Trump en su primer diciembre al cargo del país. Su campaña, sin embargo, viene de más lejos.


Le llama "Guerra a la Navidad", un término muy usado en la conservadora Fox News y entre grupos a favor de derechos religiosos. Critican la creciente tendencia de usar la expresión 'Happy Holidays' (Felices fiestas) para ser cuidadosos con las diferentes religiones y creencias.

Los más conservadores culpaban a la administración de Barack Obama de evitar a toda costa usar la expresión cristiana, aunque el presidente demócrata empleaba también la palabra 'Christmas' (Navidad), como demuestra este tuit suyo de 2009 desde la presidencia:


Donald Trump empezó a mencionar esa supuesta 'guerra' en diciembre de 2015, al principio de la campaña presidencial. Su misión era conectar mejor con los evangelistas y cristianos conservadores.

Protagonizó entonces un evento en Michigan donde la expresión 'Merry Christmas' estaba presente en pósters y en su discurso. Un año después, a principio de diciembre, abrió un evento con sus electores reivindicando: "Les dije que diríamos de nuevo 'Merry Christmas".

Y así lo subrayó insistentemente también durante este día de Nochebuena. En una videoconferencia con soldados en el extranjero, les deseó una 'Merry Christmas' y celebró que el país vuelva a usar la expresión 'muy muy orgullosamente'.

Trump también usó la expresión este domingo por la noche cuando llegó con su esposa, Melania Trump, a la iglesia Bethesda-by-the-Sea en Palm Beach, Florida, donde participaron en el servicio de Nochebuena. Los fieles los recibieron con una ovación en pie en el mismo templo en el que el matrimonio Trump se casó en 2005.

Sin embargo, en las redes, contestaron al mandatario republicano con sus propias palabras –más concretamente, sus propios tuits–. En el pasado Trump había deseado, con la expresión laica, 'Happy Holidays':

Mientras tanto en el Vaticano, el Papa Francisco –crítico en ocasiones con el mandatario estadounidense– mencionó en su homilía de Nochebuena a los inmigrantes forzosos, a quienes el gobierno de Trump intenta disuadir de llegar a Estados Unidos.

Se refirió a menores obligados "a abandonar sus países, a viajar solos en condiciones inhumanas, siendo fácil presa para los traficantes de personas".

Los 15 momentos que revelan la personalidad de Donald Trump desde que fue elegido presidente

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés