Trump aprovecha un grave discurso sobre Corea del Norte para promocionar su campo de golf de Nueva Jersey

Se trataba de un serio mensaje ante el parlamento de Corea del Sur en el que el presidente hablaba sobre el peligro que supone el desarrollo nuclear norcoreano, hasta que en un momento viró su discurso hacia asuntos de golf, deporte que Trump practica con frecuencia en sus campos en EEUU.

Donald Trump en Seúl, Corea del Sur.
Donald Trump en Seúl, Corea del Sur.
Imagen Getty Images

El presidente Donald Trump habló frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur en un discurso en el que abordó los riesgos del desarrollo nuclear de Corea del Norte. Y de paso, el presidente aprovechó el momento para hablar de golf y mencionar su campo de golf de Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

En lo que era un discurso formal, el presidente hacía referencia a logros en las últimas décadas que Corea del Sur ha alcanzado en educación, literatura y música, entre otra áreas. Hasta que en un momento, viró su discurso durante unos minutos hacia el ámbito del golf, deporte que Trump practica con frecuencia en sus campos en EEUU.

"Los golfistas coreanos son algunos de los mejores en la Tierra", dijo Trump entre aplausos y con este comentario en segundos conectó con Bedminster, uno de sus campos de golf en Nueva Jersey.

Segundos después sonrió y dijo: "De hecho, ya saben lo que voy a decir: el Abierto Femenino de Estados Unidos se celebró este año en el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, y resultó ser ganado por una gran golfista coreana, Sung Hyun Park, y ocho de los 10 mejores jugadores eran de Corea. (...) Felicitaciones. Felicitaciones. Eso es realmente algo".

El evento deportivo al que hace referencia Trump fue en el pasado mes de agosto justamente en su campo de golf y fue ganado por la novata coreana Sung Hyun Park, de 23 años.

Luego el presidente hizo referencia a los muchos otros golfistas surcoreanos que están en la cima de los rankings de ese deporte.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que el presidente o alguien de la Casa Blanca 'promociona' de algún modo productos o servicios de la marca de la familia presidencial.

Cuando en agosto pasado en Charlottesville, Virginia, una marcha de supremacistas blancos terminó con una joven antirracista muerta en un atropello automovilístico intencional llevado a cabo por un supremacista, Trump mencionó que en esa ciudad tenía un viñedo.

"Tengo una casa en Charlottesville ¿Alguien sabía que yo tengo una casa en Charlottesville? (...) Sé mucho sobre Charlottesville. Tengo mi bodega allí. Es un gran lugar que se ha visto afectado duramente en los últimos días. De hecho tengo una de las bodegas más grandes de EEUU en Charlottesville", dijo a la prensa el presidente poco después del trágico enfrentamiento.

En febrero pasado, apenas días luego de la toma de posesión de Trump, Kellyanne Conway, consejera del presidente y parte del staff de la Casa Blanca, hizo una aparición televisiva en el que hizo una suerte de 'comercial gratuito', de los productos de la marca de la hija del presidente, Ivanka Trump.

"Vayan y compren los productos de Ivanka", dijo Conway en aquella ocasión, una iniciativa por la que fue posteriormente 'regañada' por los abogados de la Presidencia.

Este tipo de intervenciones es vista por muchos críticos de Trump como una muestra de que la familia promueve desde el ámbito de la Casa Blanca la marca familiar.

Por otra parte, otras críticas al presidente han estado vinculadas precisamente a sus campos de golf, en especial Bedminster y Mar-a-Lago, en Florida, los cuales ha utilizado asiduamente como sitios de descanso de fin de semana.

PUBLICIDAD

También el mandatario ha usado sus propiedades para recibir visitas de líderes internacionales - como hizo en abril con el presidente chino Xi Jinping y al princpio de su gestión con el primer ministro japonés Shinzo Abe- ya sea en sus campos de golf o en su hotel en Washington DC, según el diario The Washington Post.

Según The New York Times, el presidente ha pasado al menos 95 días de su presidencia (hasta el pasado 23 de octubre) en alguna de sus propiedades de la marca Trump.