Trump anuncia que cerrará su fundación caritativa tras meses de polémica

El presidente electo dijo en un comunicado que cerrará la Fundación Trump, aunque no puso fecha. Sin embargo, una portavoz de la Fiscalía de Nueva York dijo al diario The Washington Post que mientras esté bajo investigación no podrá disolverse.

Video Donald Trump anunció que disolverá su fundación de caridad

El presidente electo, Donald Trump, anunció este sábado que va a desmantelar su fundación caritativa tras una serie de polémicas sobre el uso de sus fondos.

En un comunicado, Trump no dio detalles de cuándo ocurrirá, aunque afirmó que dio indicaciones a su abogado para que sea cerrada.

PUBLICIDAD

"La fundación ha hecho enormes trabajos durante años al contribuir con millones de dólares a incontables y destacados grupos, incluidos el apoyo a los veteranos, oficiales que velan por el cumplimiento de las leyes y niños", aseveró el presidente electo.

"Sin embargo, para evitar cualquier conflicto con mi rol como presidente he decidido continuar mi interés en la filantropía de otras maneras", agregó.

La decisión ocurre luego de que varios medios, entre ellos The Washington Post , reportaran que la fundación utilizó sus fondos para supuestamente pagar demandas relacionadas con los negocios del magnate.

Sin embargo, un portavoz del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo en un correo electrónico este sábado a solicitud del Post que "la Fundación Trump está todavía bajo investigación y que legalmente no se puede disolver hasta que esté finalizada".

En septiembre, Schneiderman abrió una investigación a la Fundación Trump para asegurarse de que estuviese “cumpliendo con las leyes que rigen a las organizaciones de caridad de Nueva York”.

Video Oficina del Fiscal General de Nueva York dice que fundación de Trump aún no se puede disolver


La Fundación Trump fue fundada por el magnate neoyorquino a finales de los años 80. Fue inicialmente creada con el objetivo de gestionar los ingresos derivados de las ventas de su famoso libro 'The Art of the Deal'.

Aunque Trump hacía donaciones de su propio bolsillo a la institución, en los últimos 10 años pasó a financiarla principalmente con dinero que recaudó de otras personas en lugar de su dinero propio.

Durante la campaña presidencial, el centro pasó a estar envuelto en la polémica después que The Washington Post informara sobre varias instancias en las que el magnate pareció utilizar el dinero de la fundación para comprarse bienes o resolver disputas relacionadas con sus negocios.

PUBLICIDAD

El caso más controversial se dio en 2013, cuando la Fundación Trump hizo una donación de 25,000 dólares para la campaña de la fiscal general de Florida, la republicana Pam Bondi, según recuerda este artículo de Univision Noticias.

Video ¿Por qué Trump y su fundación están en problemas?

El pago se dio al mismo tiempo que Bondi estudiaba si unirse a demandas colectivas que llevaban los fiscales generales de Nueva York y California contra la Universidad Trump.

Varios clientes que pasaron por la universidad denunciaron haber sido timados por miles de dólares en cursos de bienes raíces inservibles. Bondi finalmente no tomó el caso.

El magnate republicano tuvo que pagar una multa de 2,500 dólares por haber vulnerado la legislación tributaria, que prohíbe donaciones políticas por parte de fundaciones. En su momento, el equipo de Trump atribuyó la donación a un error administrativo.

Lea también: