null: nullpx
Elecciones 2016

La campaña de Trump no consigue eliminar las dudas sobre el falso altruismo de su fundación

La campaña del candidato republicano ha sido incapaz de desmentir con pruebas lo que afirma una amplia investigación del Washington Post: que Trump usa su fundación como una fachada de beneficiencia.
13 Sep 2016 – 1:34 PM EDT

Es una investigación de meses que ha puesto en cuestión la pretendida generosidad de Donald Trump pero la campaña del candidato republicano respondió con escuetos desmentidos sin pruebas.

El diario Washington Post publicó un artículo el domingo en que demuestra que Trump ha usado su fundación durante años como una fachada aparentando que daba donaciones de caridad cuando en realidad era el dinero de otros el que iba a beneficiar a distintas causas.

El diario pasó meses tratando de encontrar sin éxito pruebas de donaciones personales de la Donald J Trump Foundation, que el multimillonario creó en 1987. En total, el diario llamó a 326 organizaciones benéficas para preguntarles si habían recibido donaciones del bolsillo de Trump. Entre 2008 y mayo, Trump solo hizo una donación, en 2008, por valor de $10,000.

The Washington Post publicó la respuesta de la campaña de Trump este lunes en un breve comunicado. La reacción se conoce después de que la investigación del diario haya recibido numerosos elogios por parte de otros medios.

"Este artículo no es para nada exacto", dijo la portavoz de Trump, Hope Hicks, en el comunicado. "El señor Trump sigue siendo difamado injustamente por su generosidad y vamos a seguir corrigiendo lo dicho".

"Trump ha donado decenas de millones de dólares a organizaciones benéficas tanto a través de su fundación como por otros medios", continúa el comunicado. "Además, amigos del señor Trump han donado generosamente a su fundación. Como presidente de la fundación, el señor Trump ha dirigido su fundación para que esos fondos sirvan a muchas causas nobles".

"El señor Trump presta servicio a la fundación sin recibir compensación y, además, realiza aportes personales regulares a organizaciones benéficas y otras causas de su elección más allá de la fundación. En conjunto, la Fundación apoya muchas causas nobles , y la Fundación distribuye sus fondos para obtener el dinero en las manos de aquellos que lo necesitan tan pronto como sea posible ".

Univision envió un correo a la portavoz de Trump para obtener una repuesta más detallada pero al tiempo de publicación de esta nota no había recibido respuesta.

La jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dio una entrevista a CNN este martes por la mañana en que sigue sin dar pruebas de que Trump done dinero de su propio bolsillo a pesar de que ella aseguró que sí lo hace.

Durante la campaña, Trump ha hecho más donaciones en cuestión de meses que las que había hecho en años. En enero anunció en Iowa una donación de $1 millón a grupos de veteranos que solo efectuó cuatro meses después cuando varios reportes demostraron que el dinero no había sido desembolsado. En agosto, donó $100,000 a una iglesia de Louisiana para los esfuerzos de recuperación tras las inundaciones en Baton Rouge.

Estas son algunas de las revelaciones de la amplia investigación del diario:

  • La última donación de Trump a su fundación data de 2009 (por $10,000). Desde entonces, Trump ha usado millones de dólares de otros para hacer donaciones bajo su propio nombre.
  • Trump pagó $20,000 procedentes de fondos donados a la fundación para encargar un retrato suyo de seis pies de altura.
  • Trump pagó en una subasta $12,000 por un casco y un jersey autografiados por eel jugador de los Denver Broncos de la NFL Tim Tebow.
  • Trump usó fondos de caridad para propósitos políticos, una práctica ilegal.
  • Trump donó $25,000 a un grupo afiliado con la fiscal general de Florida Pamela Bondi, lo que le valió una multa de la agencia tributaria.
  • La fundación de Trump aseguró en al menos cuatro ocasiones haber hecho donaciones a organizaciones benéficas que nunca fueron recibidas.
  • La fundación de Trump pagó $20,000 por un cuadro por el que Melania Trump pujó en una subasta en 2007.
  • La fundación no tiene empleados asalariados. Tiene una junta de cinco miembros -Donald, Ivanka, Eric y Donald Jr. Trump y otro empleado de la Trump Organization- que no reciben compensación.

Lea también:

RELACIONADOS:Elecciones 2016Donald Trump

Más contenido de tu interés