Tribunal de Apelaciones amplía el bloqueo sobre el mandato de vacunación de Biden para empresas con más de 100 empleados

En un fallo de 22 páginas emitido el viernes por la noche, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU en Nueva Orleans, sostuvo que era probable que un grupo de impugnadores tuviera éxito en su afirmar que fue una extralimitación ilegal.

Video ¿Violan los derechos de los trabajadores las empresas que exigen la vacuna a sus empleados? Un abogado lo aclara

Un tribunal federal de apelaciones decidió mantener el bloqueo contra un mandato federal para que todos los grandes empleadores implementen como requisito que sus trabajadorces se vacunen contra el coronavirus o se sometan a pruebas semanales a partir de enero, declarando que la regla "excede en gran medida" la autoridad de la seguridad ocupacional.

En un fallo de 22 páginas emitido el viernes por la noche, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU en Nueva Orleans, sostuvo que era probable que un grupo de impugnadores del mandato emitido por la administración de Joe Biden tuviera éxito en su afirmar que fue una extralimitación ilegal y prohibió al gobierno seguir adelante con ella.

PUBLICIDAD

“El mandato es un mazo para todos, que intenta explicar las diferencias en los lugares de trabajo (y trabajadores)“, escribió el juez del Tribunal de Circuito Kurt Engelhardt para el panel.

Su decisión se dio a pesar de la posición de la administración Biden de que detener la implementación del mandato de la vacuna podría provocar docenas o incluso cientos de muertes.

Los mandatos de vacunas son profundamente controvertidos en los Estados Unidos. Los partidarios dicen que son imprescindibles para poner fin a la pandemia de coronavirus de casi dos años, mientras que los opositores argumentan que violan la Constitución de los Estados Unidos y frenan la libertad individual.

Los jueces del Quinto Circuito parecían estar de acuerdo con los oponentes.

"El interés público también se beneficia manteniendo nuestra estructura constitucional y manteniendo la libertad de los individuos para tomar decisiones intensamente personales de acuerdo con sus propias convicciones, incluso, o quizás particularmente, cuando esas decisiones frustran a los funcionarios del gobierno", escribió Engelhardt.

La regla fue emitida por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y exige que las empresas con al menos 100 empleados requieran que el personal se vacune o se enfrente a pruebas semanales y requisitos de mascarilla facial.

Los funcionarios de la Casa Blanca no hicieron comentarios inmediatos sobre el fallo, que fue aclamado como una victoria por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. Texas se unió a otros estados de EEUU, así como a empleadores privados y organizaciones religiosas, en desafíos legales a la orden.

"Citando los 'argumentos convincentes' de Texas, el Quinto Circuito ha suspendido el mandato inconstitucional e ilegal de vacunas para empresas privadas de OSHA", dijo Paxton en Twitter.

PUBLICIDAD

Biden impuso el requisito en septiembre y les dijo a los estadounidenses que "nuestra paciencia se está agotando" con aquellos que se niegan a vacunarse.