Los directores ejecutivos de Apple, Microsoft y IBM, junto con la directora de operaciones de Facebook, se reunirán con Donald Trump en la cumbre tecnológica que el presidente ha convocado en Nueva York este miércoles.
Tras las tensiones de la campaña, los pesos pesados de la industria tecnológica se reunirán con Trump
Apple, Facebook, Microsoft e IBM se suman a la lista de empresas participantes en una cumbre tecnológica convocada por el presidente electo. Uber, AirBnB y Dropbox son algunas de las empresas que no acudirán.


Según Recode, un medio digital especializado en tecnología, Larry Page, de Alphabet / Google, Satya Nadella, de Microsoft; Ginni Rometty, de IBM y Sheryl Sandberg de Facebook se suman a la lista de directivos que participarán en el evento, que se celebrará en a Trump Tower el 16 de diciembre. Algunas de las tecnológicas emergentes más exitosas, como Uber, AirBnB y Dropbox, no acudirán al evento.
El CEO de Amazon Jeff Bezos ha sido invitado y es posible que acuda. El magnate ha arremetido en el pasado contra Bezos, quien compró The Washington Post, según Trump, por motivos fiscales. Además, Trump amenazó con emprender una investigación antimonopolio contra Amazon.
El polémico inversor y fundador de PayPal, Peter Thiel, que apoyó la candidatura de Trump, es uno de los anfitriones del evento, junto con Reince Priebus, jefe de gabinete de Trump y el cuñado del presidente electo, Jared Kushner, según reporta The Wall Street Journal.
Trump contra Silicon Valley
Aunque se conocen pocos detalles sobre el contenido del evento, no es ningún secreto que la relación de Trump con el sector tecnológico no es la más fluida. El discurso de Trump en inmigración, comercio y asuntos de privacidad presagia tiempos difíciles para los gigantes de la tecnología estadounidense.
Durante la campaña Trump amenazó con obligar a Apple a producir sus iPhones en Estados Unidos y llamó a boicotear la empresa después de que se negara a compartir con autoridades el contenido del iphone usado por uno de los asaltantes de la masacre de San Bernadino.
Trump también prometió endurecer la visa H-1B que nutre de trabajadores de alta cualificación a estas compañías. En particular, este último punto podría causar fricción entre la nueva administración y Silicon Valley, cuyas empresas respaldaron de forma mayoritaria a Hillary Clinton. El endurecimiento de leyes de inmigración que promete Trump podría poner obstáculos a una industria que depende de mano de obra cualificada.
El fundador de Facebook Mark Zuckerberg se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la reforma migratoria y la necesidad de incrementar el ofrecimiento de visas H1B para especialistas y de extender las visas a los graduados extranjeros en ciencias y matemáticas.






