Tras amagar con regresar, Trump vuelve a criticar el Tratado Transpacífico: “Tiene demasiados riesgos”

El mandatario estadounidense dijo por Twitter que no le gusta el TTP porque "no hay ninguna forma de salir si no funciona". Y arremetió contra la Organización Mundial de Comercio: "Miren lo mala que es para Estados Unidos".
18 Abr 2018 – 2:42 AM EDT

Primero lo rechaza y excluye a Estados Unidos, luego amaga con regresar y ahora vuelve a criticarlo: el presidente Donald Trump deshoja la margarita sin terminar de definir la relación de Estados Unidos con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Este martes, después de reunirse en el club Mar-a-Lago en Palm Beach, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump señaló por Twitter que "si bien a Japón y Corea del Sur les gustaría que volvamos al TPP, n o me gusta el acuerdo para Estados Unidos".

"Tiene demasiados riesgos y ninguna forma de salir si no funciona. Los acuerdos bilaterales son mucho más eficientes, rentables y mejores para NUESTROS trabajadores. Miren lo mala que es la OMC para Estados Unidos", agregó.


Hace apenas cinco días, el mandatario había pedido a sus consejeros revisar la posibilidad de volverse a unir, "bajo las circunstancias adecuadas", al acuerdo de libre comercio, del que se retiró de él tres días después de su asunción en enero del 2017, con el alegato de proteger los empleos en Estados Unidos.

"Vamos a parar los acuerdos comerciales ridículos que han sacado a todo el mundo y a todas las compañías fuera de nuestro país", dijo Trump al salirse del TPP en enero de 2017.

Al margen del tratado, la amenaza de una guerra comercial, especialmente con China, tiene muy preocupado al sector agrícola estadounidense, si Pekín aplica, como ha amenazado, aranceles al cerdo, la soja, el maíz y la ternera estadounidense, entre una lista de 128 productos.

El acuerdo original de 12 miembros, que incluía a Japón pero no a Corea del Sur, fue impulsado por el Gobierno del presidente Barack Obama, pero no logró asegurar el apoyo del Congreso para su aprobación.

Luego de la retirada de Washington, los 11 países restantes renegociaron partes del TPP, y en marzo firmaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), también conocido como TPP-11.

Durante su intervención en enero en el Foro de Davos, el presidente estadounidense señaló que si es “del interés de todos”, Washington consideraría negociar de forma individual o colectiva con los países miembros del tratado. En febrero, un grupo de 25 senadores le pidió regresar al TTP.

Se espera que ese pacto, firmado por Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, entre a vigor a finales de este año.


Trump muestra su nacionalismo ante el Foro Económico Mundial (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés