publicidad
El muro fronterizo en la zona de Anapra, Ciudad Juárez.

Trump se acerca a un nuevo fracaso parlamentario con el financiamiento del muro

Trump se acerca a un nuevo fracaso parlamentario con el financiamiento del muro

En medio de mensajes contradictorios, el presidente mostró su disposición a postergar el debate sobre el costo del muro hasta septiembre, según dijo a varios medios conservadores. El dinero para costear la ampliación de la barrera entre EEUU y México se ha convertido en el tema más espinoso en la aprobación de los fondos que evitarían un cierre del gobierno federal.

Trump asegura que el muro se construirá a pesar de los conflictos de presupuesto con el Congreso Univision

El presidente Donald Trump dijo este lunes estar dispuesto a postergar hasta septiembre su pelea con el Congreso para obtener el financiamiento de la ampliación del muro entre Estados Unidos y México. Ello podría evitar que el gobierno federal se quede sin fondos para operar el próximo sábado.

En un encuentro con periodistas de medios conservadores en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que no cederá a su plan de levantar una valla en aquellas zonas de la frontera donde aún no hay, pero sí expresó su disposición a dejar la obtención de estos fondos para más adelante, reportaron el medio especializado Politico y el diario The Washington Post.

publicidad

Pese a sus palabras, este martes el presidente lanzó un mensaje en Twitter en el que advertía que "no te dejes que los medios falsos (fake media) te digan que yo he cambiado mi postura sobre el muro. Será construido y ayudará a parar las drogas, el tráfico humáno, etc".


Este martes, líderes republicanos pusieron sobre la mesa una oferta para mantener el gobierno abierto en la que no se incluye nuevas partidas presupuestarias para el muro con México, según publicó The Washington Post, que cita fuentes cercanas a la negociación. La propuesta busca un acercamiento a de los demócratas, que se niegan a aprobar cualquier tipo de financiamiento para la tan repetida promesa del presidente.

Este nuevo documento sí incluiría, sin embargo, dinero para la seguridad en la frontera, especialmente para reparar la valla existente y nueva tecnología de vigilancia.

Trump se ha empeñado en que la aprobación de fondos incluya el dinero para la primera fase del levantamiento del muro, pese a que exigencia amenaza con generar un drama parlamentario y forzar incluso el cierre del gobierno federal.

Pero como este viernes debe ser aprobado un proyecto de presupuesto y los demócratas rechazan tajantemente dar dinero para la ampliación de la valla, ahora el presidente apoyaría un acuerdo que contemple dinero para la seguridad en la frontera con un énfasis en tecnología y más agentes, detalló The Washington Post citando a fuentes de la Casa Blanca.

publicidad

"El presidente está trabajando duro para mantener el gobierno abierto", había dicho más temprano el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Fuerte rechazo demócrata


La construcción del muro fronterizo fue uno de los principales caballos de batalla de Trump, quien busca demostrar que está cumpliendo con sus promesas cuando está cerca de cumplir sus primeros 100 días en el poder. Otra de ellas, la derogación del plan de salud del expresidente Barack Obama conocido como Obamacare, naufragó y se convirtió en su primer gran revés en el Congreso.

Demócratas de peso en el Congreso, como la líder de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han catalogado de "inmoral" la construcción del muro. Su colega Charles Schumer expresó su respaldo a una combinación de dinero para una mejor tecnología y más agentes, precisamente el acuerdo al que Trump daría su beneplácito para evitar el cierre gubernamental.

Trump pidió al Congreso 1,500 millones de dólares para la primera fase del muro y pidió 2,600 millones de dólares para el año fiscal que inicia en octubre. Sin embargo, algunos analistas han estimado que esa edificación se empinaría por los 21,600 millones de dólares.

A pesar de pedir ese dinero al Congreso, el empresario convertido en política insiste en que México será quien finalmente pague por la valla. México ha dicho que no lo hará.

publicidad

Ve también:

Relacionado
El muro fronterizo a la altura de Nogales, ciudades homónimas de Arizona...
El dinero para que el gobierno federal no cierre depende de Obamacare y el muro con México
A días de que se cumpla el plazo para que el Congreso apruebe recursos para mantener la operaciones de la burocracia central, la Casa Blanca hace exigencias que complican un acuerdo entre republicanos y demócratas que parecía estar al alcance de la mano.
Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe
Trump prepara actividades para que demócratas le den vía libre a la construcción del muro fronterizo Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad