null: nullpx

Sin tanques, pero con aviones: así será el desfile militar de Trump

El Pentágono da los detalles en un memo enviado al comando conjunto de las fuerzas armadas, encargado de coordinar el desfile previsto para el 11 de noviembre, en el Día de los Veteranos.
9 Mar 2018 – 09:45 PM EST
Comparte
El presidente Donald Trump hace un saludo militar luego de bajar del avión Air Force One en el aeropuerto internacional de Orlando, el viernes 3 de marzo de 2017, en Orlando, Florida (AP Foto/Alex Brandon) Crédito: The Associated Press

El Pentágono confirmó que dio su visto bueno a la solicitud del presidente Donald Trump para que se lleve a cabo un desfile militar en Washington DC el próximo 11 de noviembre con el fin de conmemorar el Día de los Veteranos, un acto de despliegue de fuerzas pocas veces realizado en tiempos de paz.

No habrá vehículos armados pesados para evitar dañar las calles de Washington, D.C. En cambio, contará con un "componente áereo fuerte al final del desfile, e incluirá aereonaves más viejas dependiendo de su disponibilidad", según el memo.

La ruta será desde la Casa Blanca hasta el Capitolio y está programado para el 11 de noviembre, cuando se celebra el Día de los Veteranos. La fecha se había dado a conocer ya a finales de febrero en un memo desclasificado escrito por el Consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster. Ese día se cumplen 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, el conflicto que metió a EEUU en la escena mundial.

Trump había comunicado que quería un desfile después de ver el desfile celebrando la Toma de la Bastilla en París este 7 de febrero. El mandatario quedó impresionado a lo que afirmó: "Tenemos que intentarlo y superarlo", dijo en su oportunidad Trump.

Además habrá soldados vestidos con uniformes de otros periodos históricos. El comando conjunto de las fuerzas armadas estará encargado de la coordinación del evento.

La última vez que EEUU hizo un desfile fue en 1991, al final de la llamada Operación Tormenta del Desierto, en la que una coalición internacional encabezada por Washington desalojó de Kuwait al ejército del Irak de Saddam Hussein.

A parte de sucitar críticas por tener un tono nacionalista y bélico, a otros les preocupan cosas prácticas, como el costo en transporte de llevar cañones y otros artefactos hasta Washington, y del combustible que consumirán los aviones de guerra.

Entre los republicanos, aunque suelen ser los más aliados de honrar a los militares, también hay críticos. El senador por Louisiana John Kennedy, comentó que "el país más poderoso de la historia de la humanidad” no necesita mostrar su poderío bélico, porque “la confianza es silenciosa y la inseguridad gritona”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés