null: nullpx

Sin sorpresas: Nancy Pelosi recibe el apoyo de los demócratas para ser la nueva presidenta de la Cámara de Representantes

La congresista obtuvo el respaldo de la mayoría de los congresistas demócrata, lo que no constituye una sorpresa ya que se daba por descontado que la representante por California lograra la nominación que la acerca a repetir en el cargo.
28 Nov 2018 – 02:59 PM EST

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, superó un primer escollo en su camino a convertirse nuevamente en presidenta de la Cámara Baja, al lograr por abrumadora mayoría la nominación para el cargo.

En una votación que se realizó a puertas cerradas, Pelosi obtuvo el respaldo de la mayoría de los congresistas demócrata, lo que no constituye una sorpresa ya que se daba por descontado que la representante por California lograra la nominación que la acerca a repetir en el cargo en el que hizo historia entre 2007 y 2011 cuando fue la primera mujer en ocuparlo.

Pelosi, quien ostenta un escaño en la Cámara Baja del Congreso desde 1987 y lidera la bancada demócrata desde 2003, tenía pocos obstáculos para convertirse una vez más en su presidenta.

Pelosi no enfrentaba contrincantes en la postulación interna, pero el momento que atraviesa la organización quedó reflejado en que la votación de lo que normalmente habría sido una decisión adoptada por consenso, esta vez necesitó de votos físicos.

Para reflejar la insurgencia que se ha generado en las últimas semanas y hasta las promesas que hicieron a sus electores muchos de las nuevas caras del futuro Congreso, la dirigencia demócrata aceptó que los representantes votaran Sí o No en papel.

La legisladora, de 78 años, se convirtió en 2006 en la primera mujer en ser elegida presidenta de la Cámara Baja en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría en favor de los republicanos, momento desde el cual ha sido la líder de la minoría.

Pese a la aparente división en el Partido Demócrata, numerosas figuras de esta formación, entre ellos el expresidente Barack Obama (2009-2017), han mostrado su respaldo a esta política de espíritu combativo y especialista en tender puentes que permitan alcanzar acuerdos clave.

Incluso el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, ha expresado en varias ocasiones que considera que Pelosi es la persona idónea para jurar un cargo que supone ocupar el segundo puesto en la línea de sucesión de la Casa Blanca.

Ahora, Pelosi se deberá someter a votación por parte del resto de congresistas.

Aún son pocos, pero cada vez son más: estos son los 37 hispanos electos a la Cámara de Representantes (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad