El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell, anunció la noche del miércoles el acuerdo para financiar la operación del gobierno federal hasta el 8 de febrero.
Senado aprueba proyecto de ley para mantener abierto el gobierno hasta febrero, pero no los fondos para el muro
El Senado aprobó la noche de este miércoles la ley que extiende hasta el 8 de febrero la financiación para los departamentos gubernamentales más importantes. Los fondos no contemplan la partida que el presidente Trump pidió para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y EEUU.

En él se contempla un proyecto de ley de gastos a corto plazo que evitará un cierre parcial de gobierno que habría tenido lugar a partir del próximo viernes por la noche.
Con este trámite avanzado, el proyecto podría ser sometido este mismo jueves a votación en la Cámara de Representantes.
El proyecto prevé financiar los departamentos gubernamentales más importantes, pero no contempla los 5,000 millones de dólares que el presidente Donald Trump solicitó para la construcción del muro con el que, según sus promesas de campaña, habría de poner un alto definitivo a la migración que entra a los EEUU por su frontera sur con México.
Notas Relacionadas
La medida plantea un incómodo problema político para Trump entre sus seguidores más extremos, aunque no estaba claro si el presidente, que ha sido un factor volátil durante todo el debate sobre el gasto, firmaría tal medida sin los 5,000 millones de dólares que ha exigido para el muro fronterizo.
El representante Mark Meadows, republicano de Carolina del Norte y presidente del Comité de Libertad de la Cámara de Representantes, citado por el diario The New York Times, consideró que Trump se está haciendo a sí mismo un daño político "mayor" al ceder en la lucha por el muro.
Meadows dijo que los votantes de Trump llaman a su oficina y "están muy preocupados de que no esté cumpliendo su promesa de campaña".
Hasta el momento Trump, quien apenas ayer aseguró que estaría "orgulloso" de provocar el cierre del gobierno si esto aportaba a su idea de mejorar la seguridad en la frontera, no se ha manifestado públicamente a favor del acuerdo alcanzado en el Senado.
Hasta este miércoles, según lo expresó en su cuenta de Twitter, Trump ha mantenido la firme convicción de que el muro será construido "de una u otra forma", incluso sin la participación del Congreso.
Mexico is paying (indirectly) for the Wall through the new USMCA, the replacement for NAFTA! Far more money coming to the U.S. Because of the tremendous dangers at the Border, including large scale criminal and drug inflow, the United States Military will build the Wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2018
Sin embargo, de los días de campaña a la fecha ha pasado de afirmar que México pagaría por el muro, a pedir que los 5 mil millones de dólares se recaben de los impuestos que pagan los contribuyentes, y más recientemente a explicar que el dinero necesario para tal construcción se juntará a partir del ahorro que la renegociación del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá implicará para la unión americana.













