Secretaria del Tesoro dice que el pleno empleo es posible el año que viene si se aprueba el paquete de ayuda

Janet Yellen dijo que de no contar con esta ayuda federal, la tasa de desempleo se mantendrá elevada en el país durante los próximos años.

Video "No podemos permitir que el pueblo se muera de hambre": Biden firma órdenes ejecutivas para extender ayuda alimentaria

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este domingo en una entrevista con Jack Tapper en el programa State of the Union de CNN, que Estados Unidos podría alcanzar el pleno empleo el próximo año si el Congreso aprueba el paquete de estímulo de $1.9 billones propuesto por el presidente Joe Biden.

De no contar con esta ayuda federal, advirtió Yellen, la tasa de desempleo se mantendrá elevada en el país durante los próximos años.

PUBLICIDAD

"Esperaría que si se aprueba este paquete volveremos al pleno empleo el próximo año", dijo Yellen en la entrevista. "La Oficina de Presupuesto del Congreso emitió un análisis recientemente y mostró que si no brindamos apoyo adicional, la tasa de desempleo se mantendrá elevada en los próximos años", agregó. "Se necesitaría (hasta) 2025 para que la tasa de desempleo baje nuevamente al 4%".

El pleno empleo no significa que la tasa de desempleo esté en cero, sino que, en general, los empleadores han contratado a todos los trabajadores que necesitan.

Esta evaluación de la secretaria del Tesoro se produce mientras los demócratas del Congreso intentan sacar adelante el paquete de ayudas propuesto por el presidente Biden y que se enfrenta a la negativa de los republicanos, que consideran que su precio es muy elevado.

El plan de Biden, que según Yellen es "lo suficientemente grande para abordar la gama completa de necesidades" que enfrenta el país, incluye asistencia inmediata para las familias en apuros, como cheques de estímulo de 1,400 dólares, ayuda por desempleo, alimentación y desahucios, entre otros beneficios. Este domingo se conoció que un representante demócrata presentó un proyecto de ley para enviar un beneficio de $3,000 por hijo para millones de familias estadounidenses como parte del paquete.

La Oficina de Presupuestos del Congreso dijo en un informe publicado la pasada semana que las cifras de empleo en EEUU no volverán a niveles prepandémicos hasta 2024.

Por ahora, el informe mensual del Departamento del Trabajo mostró que la tasa de desempleo en el país vio cierta recuperación en enero al caer 0.4 puntos porcentuales hasta un 6.3%, con una suma de 49,000 nuevos empleos no agrícolas.

"Tenemos 10 millones de estadounidenses desempleados en EEUU, otros cuatro millones que han abandonado la fuerza laboral, especialmente mujeres que tienen que asumir el cuidado de los hijos. Necesitamos reabrir nuestras escuelas y asegurarnos de que los niños no se están quedando atrás. Ya demasiados pequeños negocios se están cerrando. Necesitamos darles ayudas para traerlos al otro lado", dijo la secretaria del Tesoro este domingo, insistiendo en la necesidad de aprobar el paquete de ayudas como una prioridad para salvar a millones estadounidenses.

PUBLICIDAD

El pasado viernes, tanto los demócratas de la Cámara de Representantes como los del Senado aprobaron una resolución presupuestaria que abre el camino para aprobar este paquete de estímulo económico a través de un proceso conocido como 'reconciliación presupuestaria', que se lleva a cabo solo con los votos de la mayoría simple de un partido. Esto podría ocurrir para fines de este mes o mediados del próximo.

Mira también: