Los demócratas en la Cámara de Representantes votaron este miércoles a favor de avanzar con un proceso conocido como 'reconciliación', con el cual podrían aprobar partes del propuesto paquete de ayudas económicas del presidente Joe Biden sin necesitar apoyo republicano.
Los demócratas de la Cámara Baja avanzan con el plan para aprobar el paquete de ayudas de Biden sin respaldo republicano
La Cámara de Representantes votó para seguir adelante con el proceso conocido como 'reconciliación presupuestaria', con el que podrían aprobar partes del paquete de ayudas económicas del presidente Joe Biden sin necesitar apoyo republicano. Te explicamos cómo pueden hacerlo. Sigue aquí las últimas noticias sobre la política estadounidense.
En una votación 218-212, la Cámara Baja dio luz verde a que los comités correspondientes redacten sus recomendaciones sobre cómo y cuánto se debe gastar en un nuevo plan de estímulo económico. Lo mismo deberá ser aprobado por el Senado, que se espera vote sobre ello más adelante esta semana.
Por ahora, Biden ha dicho que mantendrá sus conversaciones con un grupo de senadores republicanos, algunos de los cuales tienen dudas sobre si se debe dar luz verde a un plan por $1.9 billones (trillions en inglés) y los términos para entregar algunas de las ayudas.
"Si bien las conversaciones bipartidistas continúan, la aprobación de esta resolución presupuestaria garantiza que tengamos otra vía para aprobar el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden (...) El Congreso no puede desacelerar su respuesta a esta crisis urgente", dijo el líder del comité de presupuesto de la Cámara Baja, John Yarmuth, en un comunicado.
En un aparente intento por acercar posiciones con los republicanos, el mandatario dijo este miércoles que está abierto a limitar la cantidad de personas que pueden recibir su propuesto cheque de $1,400. En días recientes, legisladores han recomendado que sean enviados solo a los hogares que más lo necesitan y que se establezca un umbral para excluir a quienes ganan más de cierta cantidad al año.
"Tuvimos una conversación sobre los cheques y cómo pueden ser modificados de manera tal que que se garantice que sean enfocados", dijo el senador por Delaware Chris Coons tras salir de una reunión en la Casa Blanca y según fue citado por la agencia Reuters. "Pero el presidente ha sido claro con nosotros en que no olvidará a la clase media y no se alejará de un compromiso real", agregó.
Es por eso que ha entrado en juego este proceso de 'reconciliación presupuestaria', pues permitiría que partes de su plan reciban el visto bueno del Senado sin los 60 votos que habitualmente requieren las medidas. En este caso podrían ser aprobadas por una mayoría simple.
La votación en la Cámara Baja se da luego de que los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, pidieron en la víspera a los comités que redacten sus recomendaciones para que se contemple en el presupuesto de este año un cheque de $1,400 por persona y por niño elegible, dar $400 semanales en beneficios federales por desempleo hasta septiembre y fondos por $350,000 millones para los gobiernos estatales y locales.
En esos tres puntos existen actualmente diferencias con los republicanos, que han pedido limitar la cantidad de personas que recibirán un eventual cheque, brindar los beneficios por desempleo federales hasta junio y excluir el dinero para los gobiernos estatales y locales.
Pelosi y Schumer también pidieron, entre otros temas, que se den recomendaciones para incluir fondos para el masivo proceso de vacunación y para reabrir las escuelas y centros de cuidado de niños. En este asunto ha habido hasta ahora un consenso bipartidista y los republicanos incluso propusieron aprobarlo de forma separada.
¿Cuáles son los pasos que siguen en este proceso de 'reconciliación'? ¿Cómo ha sido usado en el pasado? ¿Qué aspectos le hacen una opción a tomar en consideración para aprobar con mayor celeridad alguna medida en el Congreso? Te explicamos a continuación:
Mira también:


















