null: nullpx
Andrew Cuomo

Se cierra el cerco alrededor de Andrew Cuomo por su manejo de la pandemia en Nueva York

Una investigación del FBI y fiscales del estado se centra en el manejo del gobernador y su equipo de trabajo del coronavirus a las residencias de ancianos en los primeros meses de la pandemia.
18 Feb 2021 – 06:15 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El Buró Federal de Investigaciones ( FBI) y fiscales federales de Brooklyn están investigando al equipo de trabajo contra el coronavirus del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, especialmente por su manejo de las residencias de ancianos durante los primeros meses de la pandemia, según un reporte de ABC News que cita a dos fuentes familiarizadas con los hechos.

La investigación se encuentra en sus primeras etapas y ya se han emitido citaciones, dijeron las fuentes. Por el momento, el FBI y la fiscalía se han negado a hacer comentarios.

Toda la polémica alrededor de las muertes en las residencias de ancianos en Nueva York a causa del covid-19 se desató cuando el mes pasado la fiscal general del estado, Letitia James, publicó un informe en el que se afirmaba que el gobierno regional probablemente había subestimado el número de muertes en residencias de ancianos a causa del virus en un 50%.

Finalmente, la semana pasada, la secretaria de gobernación del estado de Nueva York, Melissa DeRosa, admitió que el equipo ocultó a legisladores estatales el número de muertes en residencias de ancianos por temor a que pudiera ser utilizado en su contra por el gobierno de Trump.

"Empieza a tuitear que matamos a todos en hogares de ancianos", dijo DeRosa justificando la decisión ante legisladores estatales por una posible reacción del expresidente Trump. "Empieza a perseguir (al gobernador de Nueva Jersey, Phil) Murphy, empieza a perseguir al (gobernador de California, Gavin) Newsom, empieza a perseguir a (la gobernadora de Michigan) Gretchen Whitmer. Manda al Departamento de Justicia a que investigue sobre nosotros", añadió.

"Básicamente, nos congelamos porque entonces estábamos en una posición en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia (DOJ) o lo que les damos a ustedes y lo que empezamos a decir iba a ser utilizado en nuestra contra, y no estábamos seguros de si iba a haber una investigación", dijo DeRosa a los líderes demócratas, según una transcripción de su declaración.

Nueva York se ha visto obligado a reconocer que el número de muertes en residencias de ancianos es de casi 15,000 personas, cuando anteriormente había informado de 8,500, una cifra que excluía a los residentes que murieron después de ser trasladados a hospitales.

Esta semana, el gobernador Cuomo admitió que su manejo de los datos de muertes en hogares de ancianos creó un "vacío" que se llenó de información errónea y teorías de conspiración, pero no se disculpó por ello. "El vacío que creamos al no brindar información se llenó de escepticismo y cinismo y teorías de conspiración que alimentaron la confusión", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa el pasado lunes.

"El estado de Nueva York siempre ha informado completa y públicamente de todas las muertes por covid en los hogares de ancianos y hospitales. Siempre se ha informado plenamente de ellas", añadió Cuomo. "No creo que haya nada que aclarar aquí. No hay nada que investigar".

Entre críticas y denuncias de amenazas

El manejo que el gobernador y su equipo hicieron de la pandemia en los primeros meses, sin embargo, ha estado sujeto a duras críticas y no solo por los datos de las muertes si no también después de conocerse que los funcionarios de salud del estado ordenaron a los hogares de ancianos a aceptar residentes que se recuperaban del virus tras ser dados de alta de los hospitales; una polémica decisión que luego fue descartada por críticas de que estaba acelerando los brotes en estos centros.

Cuomo se justificó diciendo que basó la decisión en la orientación federal en ese momento e insistió en que fueron los miembros del personal quienes ocasionaron los contagios en las residencias, no los propios pacientes que se recuperaban.

Según el gobernador, el 98% de los hogares de ancianos que aceptaron a un paciente de un hospital ya tenían casos de covid-19 en sus instalaciones.

Además de las críticas y la reciente investigación del FBI, el foco de atención también ha estado sobre el gobernador Cuomo después de que un legislador estatal dijera que Cuomo lo había llamado por teléfono para amenazarlo si no le apoyaba en todo esto y encubría lo que había dicho Melissa DeRosa.

Según el legislador demócrata Rom Kim, Cuomo le advirtió: "No has visto mi ira. Llevo meses mordiéndome la lengua". "Puedo decirle al mundo entero lo mala persona que eres y estarás acabado. Serás destruido", contó Kim al New York Post.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés