null: nullpx
Coronavirus Nueva York

Asesora de Cuomo admite que retuvieron datos sobre muertes por covid-19 en hogares de ancianos

La secretaria de gobernación del estado de Nueva York, Melissa DeRosa, dijo que se "congelaron" a la hora de publicar los datos por la preocupación de que la información "fuera a ser utilizada en nuestra contra" por la administración Trump.
12 Feb 2021 – 02:00 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La oficina del gobernador Andrew Cuomo confirmó este viernes que la administración ocultó a legisladores estatales el número de muertes en residencias de ancianos por temor a que pudiera ser utilizado en su contra por el gobierno de Trump, después de revelar el contenido de una grabación durante una conferencia telefónica.

La secretaria de gobernación del estado de Nueva York, Melissa DeRosa, mencionó a legisladores demócratas que la administración tardó meses en dar a conocer los datos sobre el número de muertes por coronavirus entre los residentes de las residencias de ancianos porque los funcionarios se "congelaron" por la preocupación de que la información "fuera a ser utilizada en nuestra contra".

La revelación de los comentarios de DeRosa ocurre cuando la administración de Cuomo se enfrentaba ya a críticas por su gestión de brotes de coronavirus en las residencias de ancianos.

Nueva York se ha visto obligado a reconocer que el número de muertes en residencias de ancianos es de casi 15,000 personas, cuando anteriormente había informado de 8,500. Esta cifra excluía a los residentes que murieron después de ser trasladados a los hospitales.

Los legisladores estatales habían solicitado en agosto datos sobre las muertes en residencias de ancianos. Casi al mismo tiempo, el entonces presidente Donald Trump comenzó a retuitear comentarios criticando a Cuomo por la respuesta de su administración sobre las muertes en hogares de ancianos. El Departamento de Justicia solicitó datos sobre las muertes en residencias de ancianos a la administración de Cuomo el 26 de agosto.

"Básicamente, nos congelamos porque entonces estábamos en una posición en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia (DOJ) o lo que les damos a ustedes y lo que empezamos a decir iba a ser utilizado en nuestra contra, y no estábamos seguros de si iba a haber una investigación", dijo DeRosa a los líderes demócratas el miércoles, según la transcripción.

Al publicar el contenido de la grabación, DeRossa emitió el siguiente comunicado:


Estaba explicando que cuando recibimos la investigación del DOJ, tuvimos que dejar de lado temporalmente la petición de la Legislatura para tratar primero la petición federal. Informamos de ello a las cámaras en su momento. Fuimos exhaustivos y transparentes en nuestras respuestas al DOJ, y luego tuvimos que centrar inmediatamente nuestros recursos en la segunda oleada y el despliegue de vacunas. Como dije en una llamada con los legisladores, no pudimos cumplir su petición tan rápidamente como se hubiera querido. Pero nos hemos comprometido a ser mejores socios en el futuro, ya que compartimos el mismo objetivo de mantener a los neoyorquinos lo más sanos posible durante la pandemia.


Los comentarios de DeRosa fueron reportados por primera vez por el New York Post, lo que desató una tormenta de fuego el viernes, con los republicanos del estado diciendo que los comentarios eran la admisión de un "encubrimiento".

El informe suscitó fuertes críticas por parte de muchos republicanos del estado, así como peticiones de investigaciones estatales y federales y debates de destitución.

Mientras, los demócratas progresistas están criticando a la administración por lo que dicen es una falta de transparencia.

Mira también

Cargando Video...
Los números de Cuomo sobre muertes por coronavirus en hogares de ancianos no coinciden con datos federales

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés