null: nullpx
Andrew Cuomo

Presentan denuncia por delito sexual contra el exgobernador Andrew Cuomo

El portavoz de los tribunales del estado de Nueva York dijo a varios medios que se había presentado una denuncia por un delito menor contra el exgobernador demócrata en Albany. La breve denuncia acusó a Cuomo de poner su mano debajo de la blusa de una mujer en diciembre de 2020.
28 Oct 2021 – 05:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha sido acusado de un delito menor relacionado con delitos sexuales, casi dos meses después de que renunciara a su cargo tras la acusación de varias mujeres por tocamientos inapropiados.

Lucian Chalfen, portavoz de los tribunales del estado de Nueva York, dijo a varios medios que se había presentado una denuncia por un delito menor contra el exgobernador demócrata en la ciudad de Albany.

La breve denuncia acusó a Cuomo de poner su mano debajo de la camisa de una mujer el 7 de diciembre de 2020. El documento no nombraba a la mujer, pero Cuomo había sido acusado públicamente de manosear a un asistente, Brittany Commisso, en la mansión ejecutiva en Albany el año pasado.

Hubo cierta confusión el jueves por la tarde en torno a la denuncia. El Times Union de Albany informó que la denuncia se presentó por error y que Commisso ni su abogado lo sabían. El informe decía que tampoco la oficina del alguacil ni la oficina del fiscal de distrito de Albany habían tomado una decisión sobre si presentar cargos contra Cuomo.

El delito sexual por el se acusa al exgobernador Andrew Cuomo

En una declaración pública meses atrás, Commisso dijo que Cuomo tiró de ella para abrazarla mientras se preparaba para salir de la oficina del gobernador en la mansión. Cuando ella le dijo, "nos vas a meter en problemas", Cuomo respondió, "No me importa", y cerró la puerta de golpe, según su relato. Commisso dijo que Cuomo deslizó la mano por su blusa y la agarró del pecho.

Cuomo ha negado rotundamente que la tocara, diciendo una vez: "Tendría que perder la cabeza para hacer tal cosa". También ha negado las otras acusaciones de conducta sexual inapropiada, admitiendo que cometió errores, pero siempre insistiendo en que las acusaciones más serias eran falsas.

Commisso presentó una denuncia ante el alguacil del condado en agosto cuando un informe de la procuradora general del estado, Letitia James, concluyó que el gobernador demócrata acosó sexualmente a 11 mujeres y trabajó para tomar represalias contra una de sus acusadoras. Otras acusaciones descritas en el informe van desde plantar besos no deseados hasta hacer preguntas personales no deseadas sobre sexo y citas.

Cuomo anunció su renuncia una semana después de la publicación del informe, lo que marcó una caída dramática para el gobernador del tercer mandato que había sido visto como un faro de sólida competencia durante sus reuniones informativas diarias sobre covid-19 en 2020.

Commisso fue referida como "Asistente Ejecutiva # 1" en el informe, pero reveló públicamente su identidad después de su publicación. Ella es la única mujer mencionada en el informe del fiscal general que se sabe que presentó una denuncia penal.

El alguacil del condado de Albany, Craig Apple, prometió en ese momento una investigación "muy completa" en colaboración con el fiscal de distrito del condado de Albany, David Soares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés