null: nullpx

Sarkozy se queda fuera de las primarias en Francia; Juppé y Fillon se jugarán la candidatura del centro-derecha

El expresidente obtuvo, según los resultados parciales, alrededor de un 20 por ciento de los votos, la mitad que Fillon y 200,000 menos que Juppé, lo que le elimina de la carrera presidencial.
20 Nov 2016 – 5:16 PM EST

El expresidente francés Nicolas Sarkozy admitió este domingo su derrota y reconoció que los exprimeros ministros François Fillon y Alain Juppé se jugarán en la segunda vuelta ser el candidato a la Presidencia del centro-derecha francés.

Al mismo tiempo, pidió el voto en esta segunda ronda de las primarias para Fillon, de cuyas ideas políticas se encuentra "más cercano".

"Mi deber me obliga a decir con lealtad que, pese a mis desacuerdos pasados con él, Fillon ha comprendido mejor los desafíos que afronta Francia. Por eso votaré por él en la segunda vuelta", aseguró Sarkozy.

Sin decirlo de forma clara, Sarkozy dejó entrever que esta derrota pone fin a su larga carrera política, de más de cuatro decenios.

"Quiero dar las gracias a mi mujer y a mis hijos. Siento haberles impuesto muchas penalidades. No es fácil vivir junto a un hombre que despierta tantas pasiones como yo. Ha llegado el momento de aportarles más pasión privada y menos pública. Buena suerte a Francia", señaló.

El expresidente obtuvo, según los resultados parciales, alrededor de un 20 por ciento de los votos, la mitad que Fillon y 200,000 menos que Juppé, lo que le elimina de la carrera por el Elíseo.

Sarkozy recordó que ha trabajado con los dos supervivientes de las primarias, de quienes dijo que "ambos honran a la derecha francesa", y se comprometió a apoyar al que venza en la segunda vuelta, sea quien sea.

Los conservadores franceses votaron el domingo por primera vez en unas primarias nacionales para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales del próximo año, tras una campaña marcada por preocupaciones como la inmigración y el extremismo islámico.

En toda Francia se formaron filas largas en muchas casillas electorales, donde los votantes debían escoger entre siete candidatos que compiten en la primera ronda de las primarias. Una semana más tarde, el 27 de noviembre, se celebrará una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados.

Los organizadores dijeron que más de 2.5 millones de personas habían votado para las 5 pm en lo que ellos consideran una participación "significativa" de los 44 millones de electores registrados en el país. Los 10,228 colegios electorales abiertos en el país cerraron a las t 7 pm y los equipos comenzaron na contar las boletas.


RELACIONADOS:PolíticaEuropaElecciones

Más contenido de tu interés