null: nullpx
Arrestos

Republicano tenía la intención de "herir o matar" a demócratas en Nuevo México

Solomón Peña, detenido por planear ataques contra las residencias de cuatro demócratas, pagó 500 dólares a los hombres que contrató y él mismo participó en uno de los tiroteos, según documentos judiciales. También estuvo en el asalto al Capitolio y hablaba de "guerra civil".
Publicado 18 Ene 2023 – 08:31 AM EST | Actualizado 18 Ene 2023 – 02:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Solomón Peña, el excandidato republicano a la Cámara de Representantes de Nuevo México que presuntamente contrató a cuatro hombres para llevar a cabo ataques contra funcionarios demócratas, quería causarles lesiones graves o incluso la muerte, según documentos judiciales de las autoridades locales.

Peña, de 39 años, fue arrestado el lunes por la noche en Albuquerque, Nuevo México, y acusado de varios delitos, incluyendo conspiración, usar un arma de fuego para disparar a una vivienda habitada y disparar desde un vehículo.

En documentos entregados el martes ante una corte municipal, las autoridades afirman que Peña contrató a cuatro personas para cometer los ataques, les pagó $500 dólares a cada uno de ellas y participó él mismo en uno de los tiroteos.

Peña pretendía causar "lesiones graves o la muerte" a las personas que se encontraban en sus domicilios, dicen los documentos judiciales. El grupo presuntamente robó al menos dos autos utilizados en los incidentes, según la policía.

La evidencia presentada incluye mensajes de texto y fotos extraídas del celular de Peña, al igual que una entrevista con un testigo anónimo que corrobora los hechos.

Peña participó en el asalto al Capitolio y hablaba de "guerra civil"

En las elecciones de noviembre pasado, Peña fue candidato al Distrito 14 y tras su derrota ha repetido falsamente que los comicios fueron amañados.

Su rival demócrata, el actual representante estatal Miguel P. García, le ganó por 5,588 (73.6%) a 2,005 (26.4%), una diferencia de unos 47 puntos porcentuales y algo menos de 3,600 votos.

En uno de los mensajes que Peña envió a los atacantes, el excandidato republicano hizo una referencia a una "guerra civil", al igual que acusaciones de que las elecciones en las que perdió fueron amañadas.

En uno de los ataques, la lluvia de balas llegó al dormitorio de la hija de 10 años de edad de la senadora estatal Linda López, de acuerdo con el documento judicial.

Los otros funcionarios que fueron víctimas de los ataques fueron el comisionado del condado de Bernalillo, Adriann Barboa, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Javier Martínez, y la exfuncionaria del condado de Bernalillo, Debby O’Malley.


Según el diario Albuquerque Journal, Peña tomó parte en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 donde seguidores del entonces presidente Donald Trump querían impedir la confirmación del resultado de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al actual mandatario, Joe Biden.

Harold Medina, jefe de policía de Albuquerque, citado en un reporte del diario The Washington Post, dijo que no tiene ninguna duda de que Peña estaba motivado por los infundios de Trump sobre fraude electoral tras la derrota del expresidente en 2020.

"El individuo que estamos acusando creía en esa conspiración", destacó Medina. "Sí creía que su elección era injusta y sí escaló y recurrió a la violencia como medio para encontrar justicia".

El Partido Republicano de Nuevo México condenó las acciones de Peña en un comunicado el lunes por la noche. "Si Peña es hallado culpable, debe ser procesado con todo el peso de la ley".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés