Rusia compró anuncios en plataformas de Google, como YouTube o Gmail, para influir en las elecciones

Agentes rusos colocaron anuncios en el gigante tecnológico que, según The Washington Post, no fueron los mismos que lo hicieron en Facebook, lo que podría revelar que el esfuerzo en redes por parte de Moscú para intervenir en el proceso electoral fue más grande de lo que se creía.
9 Oct 2017 – 9:30 AM EDT

El gigante Google ha descubierto que agentes rusos compraron numerosos anuncios en sus plataformas durante las elecciones presidenciales de 2016 para influir en el resultado, informó el diario The Washington Post .

La compañía encontró que cientos de dólares se destinaron a plataformas de la empresa, como Youtube, Gmail o a los anuncios relacionados en Google Search, para difundir desinformación en medio del proceso electoral, según fuentes que solicitaron anonimato.

Esta nueva información se suma a la anunciada por Facebook hace unas semanas, según la cual también se realizó un gran esfuerzo en esta red social para tratar de difundir falsas noticias durante las elecciones. Sin embargo, los autores de la campaña lanzada en Google parece que no son los mismos que los de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, lo que indicaría que el esfuerzo desde Moscú para influir en el proceso electoral desde las redes sería más grande de lo que se consideraba hasta ahora.

Facebook admitió a principios de mes que una compañía con lazos con el Kremlin, The Internet Research Agancy, compró 3,000 anuncios por valor de $100,000 para difundir anuncios sobre temas divisivos como la raza y la inmigración.

Los anuncios fueron comprados entre junio de 2015 y mayo de 2017 y estaban vinculados a unas 470 cuentas y páginas que Facebook asegura ya han sido cerradas.

Google, según el diario capitalino, había minimizado inicialmente la influencia de la propaganda rusa en sus plataformas. De hecho, el pasado mes una portavoz de la compañía afirmó al mismo diario que la empresa "siempre está monitoreando el abuso o las violaciones de nuestras políticas y no hemos visto que este tipo de campaña publicitaria se haya lanzado en nuestras plataformas".

En todo caso, tras la presión del Congreso estadounidense para averiguar la profundidad de la intromisión del Kremlin en las elecciones, el gigante tecnológico comenzó una investigación interna.

Facebook, por su parte, decidió compartir con el Congreso el contenido de los cerca de 3,000 anuncios. "Vivimos en un mundo nuevo. Es un reto nuevo para las comunidades de internet tener que lidiar con estados nación que intentan socavar elecciones, pero si eso es lo que debemos hacer entonces estamos comprometidos con estar a la altura de las circunstancias", dijo entonces Zuckerberg.

En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpRusiaRusiagate

Más contenido de tu interés