null: nullpx
Relaciones Internacionales

Biden y AMLO tienen su primera reunión virtual

La reunión abarca temas de cooperación de seguridad para identificar las rutas por las que EEUU y México pueden trabajar de forma más estrecha para frenar el flujo de armas hacia México y combatir a los grupos criminales de forma coordinada, entre otros asuntos.
1 Mar 2021 – 05:07 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador celebran este lunes su primera reunión "virtual", marcada por el cambio de políticas con la nueva administración demócrata, y que estará centrada en inmigración, economía y la lucha por el control de la pandemia de coronavirus.

“Nuestros líderes hablarán de cooperación económica para asegurarse que nuestras dos economías se están recuperando de esta crisis que ha resultado de la pandemia”, señaló un alto funcionario del gobierno estadounidense durante una conferencia de prensa previa al encuentro entre ambos mandatarios.

El presidente de México ratificó este lunes durante su conferencia matutina que los temas que abordarán en la reunión virtual con Biden, serán "lo migratorio, la seguridad, el cambio climático y el Tratado Comercial y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación a nuestro país con EEUU".

AMLO –como se le conoce al mandatario mexicano– aseguró que la relación entre ambos países no va a cambiar con la llegada de Biden a la Casa Blanca. Sin embargo, con esta nueva administración deberá enfrentar una lista creciente de retos tanto económicos, como de seguridad y de relaciones bilaterales.

Durante la conferencia previa se señaló que la reunión abarca temas de cooperación de seguridad para identificar las rutas por las que EEUU y México pueden trabajar de forma más estrecha para frenar el flujo de armas hacia México y combatir a los grupos criminales de forma coordinada.

El encuentro, que se celebra de manera virtual por la pandemia de covid-19, tiene como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.

Durante la administración de Donald Trump, López Obrador logró mantener una buena relación con EEUU, aunque en ocasiones tuvo que ceder a las presiones. Uno de ellos fue el caso el acuerdo del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como "Quédate en México", por el cual más de 60,000 solicitantes de asilo en EEUU fueron devueltos a ese país para esperar respuesta por su proceso, o la exigencia de que México reforzase su frontera sur para frenar la llegada de inmigrantes procedentes de Centroamérica.

El funcionario reconoció la importancia de que ambos países logren trabajar de manera conjunta y logren reconocer “que la seguridad y la prosperidad de EEUU está relacionada de forma directa con la seguridad y la prosperidad de México”.

Estos son tres de los temas que se abordarán en la reunión de este lunes:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés