null: nullpx
Derecho al Voto

Republicanos de Texas vuelven a la carga con su ley restrictiva del voto tras el bloqueo demócrata

La iniciativa haría más difícil votar para las minorías. Los republicanos buscan restringir el acceso al voto y los demócratas bloquearon el avance del proyecto saliendo en masa del recinto para impedir la votación.
1 Jun 2021 – 09:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Partido Republicano en Texas está volcado en sacar adelante una ley de restricción del voto que podría complicar el ejercicio de este derecho a las minorías, sobre todo al electorado afroestadounidense que apoya de forma mayoritaria a los demócratas.

El gobernador, el republicano Greg Abbott, ya ha anunciado que convocará una sesión extraordinaria para aprobar la ley, después de que la noche del domingo los legisladores demócratas del estado sabotearan el proyecto calificado de "ataque contra la democracia" por el presidente estadounidense Joe Biden.

Los legisladores demócratas abandonaron en masa la sede del Congreso estatal, de manera que no se pudo alcanzar el quórum necesario para aprobar la ley y la sesión quedó postergada.

Ahora Abbott amenaza con dejarles sin remuneración: "No hay pago para aquellos que abandonan sus responsabilidades", dijo en Twitter el gobernador, ferviente defensor de la iniciativa. Lo que plantea es vetar la sección del presupuesto que financia la rama legislativa.

Los legisladores republicanos, por su parte, están preparados para sacar adelante la ley en una sesión especial. "Al final, esto habrá sido algo bueno", dijo el arquitecto de la propuesta, Briscoe Cain.

"Volveremos con una ley mejor y más tiempo para ello. Las sesiones especiales están enfocadas", agregó.

Prohíbe el voto desde el automóvil

La ley, impulsada por la bancada republicana a imagen de otras ya adoptadas en Georgia y Florida, dice buscar la seguridad de las elecciones al prohibir el voto por "drive-in", desde el vehículo, e instaurando restricciones sobre los horarios de votación y el voto por correo.

Pero los críticos apuntan a que esas limitaciones harán más difícil votar a las minorías, especialmente el electorado afroestadounidense, que apoya mayoritariamente a los demócratas.

"Los republicanos llegaron a la sesión legislativa determinados a aprobar una ley que habría manipulado nuestra democracia en su favor", tuiteó la representante demócrata Jessica González.

"Esta noche los demócratas texanos trazaron una raya en la arena e indicaron claramente que lucharemos día y noche, con todos las tácticas a nuestra disposición, por el derecho a votar de ustedes", añadió.

Se multiplican estas iniciativas desde la derrota de Trump

Los republicanos, que afirman querer hacer las elecciones más seguras, invocan con frecuencia las falsas acusaciones de fraude que sigue promoviendo el ahora expresidente Donald Trump.

Desde la elección de 2020, los proyectos de ley que limitan el acceso al voto se multiplicaron en varios estados a iniciativa de los republicanos.

El borrador de la llamada Ley 7 es así una de las propuestas de los republicanos en varios estados para restringir en voto, especialmente en condados urbanos que suelen optar por los demócratas en las elecciones, después de que Trump no aceptara su derrota en los comicios de noviembre pasado alegando sin pruebas que hubo fraude electoral.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés