null: nullpx
Derecho al Voto

Michelle Obama pide a los estadounidenses unirse para evitar que los republicanos boicoteen el acceso al voto

La exprimera dama pidió a "los estadounidenses de conciencia y buena voluntad a unirse para defender el derecho al voto y poner el poder más firmemente en manos del pueblo". En la actualidad, hay más de 250 proyectos de ley en circulación en todo el país para restrigir el acceso a las urnas. La lista de estados incluye Georgia, Florida, Texas y Arizona.
23 Mar 2021 – 04:38 PM EDT
Reacciona
Comparte

La exprimera dama Michelle Obama y una gran cantidad de celebridades, incluidos Tom Hanks, Tracee Ellis Ross y Kerry Washington, están pidiendo a los estadounidenses que alienten a sus políticos locales a apoyar un amplio paquete para fortalecer el derecho al voto, lo que frustraría los esfuerzos de los republicanos para boicotear el acceso a la urnas.

En una carta abierta publicada por When We All Vote, una organización no partidista comprometida con el registro de votantes que Obama copreside, la exprimera dama insta a " los estadounidenses de conciencia y buena voluntad a unirse a nosotros para defender el derecho al voto y poner el poder más firmemente en manos del pueblo".

"Le pedimos que se una a nosotros pidiendo a sus senadores que aprueben la Ley Para el Pueblo de inmediato", se lee en parte de la carta que obtuvo CNN.

De qué trata la S1

  • La For the People Act, o S1, tiene como objetivo ampliar el acceso al voto en todo el país.
  • Prohibiría a los estados restringir la capacidad de votar por correo.
  • Pediría que los estados utilicen comisiones independientes de redistribución de distritos para crear límites de distritos electorales.

El nuevo proyecto de ley también incluye, de acuerdo con CNN, medidas para proteger contra la injerencia extranjera en las elecciones. Aunque la ley fue aprobada por la Cámara a principios de este mes, es probable que encuentre un obstáculo en el Senado, donde se presentó la semana pasada, ya que no está claro que haya suficiente apoyo republicano.

¿

Qué buscan los republicanos?

El impulso de When We All Vote se produce cuando las legislaturas estatales controladas por los republicanos se están moviendo rápidamente para restringir el acceso al voto en sus estados, con más de 250 proyectos de ley para frenar o complicar el acceso a las urnas.

Entre los más de 60 firmantes de la carta se encuentran Alicia Keys, Jada Pinkett Smith, Laverne Cox, Joe Jonas, Leonardo DiCaprio, Carmelo Anthony y José Andrés. El Comité de Reglas del Senado está programado para celebrar una audiencia sobre la Ley Para el Pueblo el miércoles, de acuerdo con CNN.

Hay más de 250 proyectos de ley en circulación en todo el país, según el recuento más reciente del Brennan Center. La lista de estados incluye Georgia, Florida, Arizona y Texas.

¿

Qué está pasando en Arizona y Florida?

Mientras en Florida anvanza el proyecto de ley que busca prohibir los buzones de votación, en Arizona los republicanos están tratando de dificultar el voto de algunos residentes, apuntando a diferentes elementos del sistema con casi dos docenas de medidas separadas.

Un puñado de proyectos de ley, incluidos dos que impondrían nuevas restricciones al sistema popular de voto por correo de Arizona y uno que limitaría su estrecha ventana de votación, han cobrado impulso y podrían aprobarse.

El último se produjo el miércoles, de acuerdo con CNN, cuando un comité de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que convertiría la lista permanente de votación anticipada del estado en una que elimine a quienes se salten ciclos electorales consecutivos.

La SB 1485, que ya fue aprobada por el Senado estatal y ahora se dirige al pleno de la Cámara, haría que el estado envíe avisos a las personas que están en la lista permanente de votación anticipada pero que no han participado en las últimas cuatro elecciones, por lo tanto, las primarias de 2018, las elecciones de mitad de período, las primarias y las elecciones de 2020, preguntando si quieren seguir recibiendo boletas: Quienes no respondan serán eliminados.

La senadora Michelle Ugenti-Rita, la republicana de Scottsdale que patrocinó la medida, dijo a CNN que es un "proyecto de ley de limpieza" para garantizar que no se creen boletas para quienes se mudaron, murieron o no las quieren.

"A primera vista, tendría sentido que quisieras reducir las oportunidades de fraude, deshacer la influencia, la manipulación. Eso debería ser algo en lo que todos estemos de acuerdo, ¿verdad?", dijo a CNN. "Permitir que los votantes se registren a perpetuidad aumenta la oportunidad de que las cosas salgan mal".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés