Representante republicano se disculpa por gritar “Regresa a Puerto Rico” en la Cámara

El legislador por Missouri, Jason Smith, admitió horas después de la polémica haber sido el autor de la frase, aunque dijo que se refería a los congresistas que fueron a la isla en medio del cierre parcial del gobierno, y no a una persona en particular.
20 Ene 2019 – 10:22 AM EST

Un legislador republicano se disculpó esta semana por haber gritado "¡Regresa a Puerto Rico!” tras una acalorada discusión sobre temas relacionados con un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta finales de febrero, según Politico.

El comentario se produjo después de que el Congreso había suspendido su sesión durante la semana. "Me sorprendió, porque a menudo oí ese tipo de comentarios cuando era niño y crecí en Pacoima, California, donde nací y crecí", dijo el representante demócrata Tony Cárdenas a The Washington Post.

Cárdenas dijo el jueves que después de escuchar ese comentario se enfrentó a sus colegas republicanos, pero nadie reconoció haberlo dicho.

"Había unos 50 republicanos, en su mayoría hombres, mirándome fijamente, y nadie quería admitir que lo habían dicho. Pregunté varias veces, pero nadie admitió el hecho de que lo habían dicho", dijo al Post.

La polémica se produjo la misma semana en que el republicano Steve King fue despojado de sus tareas en el comité por comentarios racistas.


El representante por Missouri, Jason T. Smith, admitió más tarde haber hecho la declaración. Sin embargo, el director de comunicaciones de Smith, Joey Brown, dijo en un correo electrónico que el congresista estaba "hablando con todos los demócratas que estaban de vacaciones en Puerto Rico el fin de semana pasado durante el cierre, no con ningún individuo".

Cárdenas organizó una delegación para visitar Puerto Rico durante el fin de semana cuando se informó que la Casa Blanca estaba considerando maneras de desviar los fondos destinados a la ayuda en caso de huracán hacia la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, el punto de la discordia que mantiene paralizada la administración federal.

"Millones de personas están siendo afectadas en todo el país, incluso en Puerto Rico. Los proyectos están siendo detenidos, ahora mismo. Y el presidente está exacerbando esta situación, desde Puerto Rico hasta California", comentó Cárdenas que ha representado al Distrito 29 de California desde 2013.


El jueves por la tarde, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny H. Hoyer, imploró a los miembros del Congreso la necesidad de "ser civilizados unos con otros".

"Espero que podamos abstenernos de cualquier implicación que tenga un trasfondo de prejuicio o racismo o cualquier tipo de -ismo que disminuya el carácter y la integridad de uno de nuestros colegas", dijo en la sala de la Cámara.

Horas más tarde, Smith llamó y "asumió la responsabilidad del comentario y se disculpó sinceramente", dijo Cárdenas.

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaCongreso de EE.UU
Publicidad