Expulsan a Steve King de los comités a los que pertenecía en el Congreso tras declaraciones racistas

El representante por Iowa denunció su expulsión como un "asalto sin precedentes a mi libertad de expresión". El jefe del Senado, Mitch McConnell, condenó los comentarios en los que King dijo que no entendía por qué la supremacía blanca era considerada ofensiva.
14 Ene 2019 – 6:17 PM EST

Los republicanos de la Cámara de Representantes expulsaron este lunes al representante Steve King de los comités a los que pertenecía tras una serie de comentarios racistas que hizo la semana pasada.

Esto ocurrió luego de que los demócratas anunciaran planes para presentar varias resoluciones para censurar a King, quien pertenecía a los comités de Agricultura y Judicial hasta este lunes.

La controversia se desató luego de que King se preguntó en una entrevista publicada en el New York Times la semana pasada, "Nacionalista blanco, supremacista blanco, civilización occidental: ¿cómo se volvió ofensivo ese lenguaje?"

El representante por Iowa denunció por Twitter su expulsión como un "asalto sin precedentes a mi libertad de expresión".

"La decisión del Líder (Kevin) McCarthy de expulsarme de los comités es una decisión política que ignora la verdad", dijo en un comunicado.


Según King, cuando lamentó en la entrevista por qué ahora "eso" era considerado ofensivo, se refería al término "civilización occidental", no al supremacismo o al nacionalismo blanco, dijo.

Este lunes además, el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, condenó fuertemente estas declaraciones de King.

"No tengo tolerancia para tales posiciones y los que apoyan estos puntos de vista no son partidarios de los ideales y libertades estadounidenses", dijo McConnell en una declaración escrita a The Washington Post. "Las declaraciones de King no son bienvenidas y son indignas de su cargo. Si no comprende por qué la 'supremacía blanca' es ofensiva, debería encontrar otro trabajo".

“No hay lugar en el Partido Republicano, el Congreso o el país para una ideología de supremacía racial de ningún tipo", añadió.

La de la semana pasada es solo la última entrega en una larga serie de comentarios despectivos hacia los inmigrantes y las minorías que ha hecho el representante, así como un aparente apoyo a políticos y partidos extranjeros de extrema derecha que han sido abiertamente hostiles a esos grupos.

El Caucus Negro en el Congreso pidió este sábado que se expulsara a King de los comités congresionales a los que pertenece y tuiteó su desaprobación, no solo de los comentarios de King, sino también de la tibia respuesta del resto de republicanos en el Congreso y en particular de su liderazgo.

"Si los republicanos realmente creen que estas declaraciones racistas no tienen lugar en nuestro gobierno, entonces su partido debe ofrecer más que declaraciones de condena temporales".


Incluso miembros de su propio partido, usualmente timidos a la hora de condenar otros del mismo bando, están criticándolo.

El senador Mitt Romney, ex candidato presidencial, también pidió su renuncia, según reporta Manu Raju de CNN.

"Mitt Romney me dice que NO hay lugar en el Partido Republicano o en el Congreso para Steve King, que le pide que renuncie. 'Creo que debería apartarse y creo que el Congreso debería dejar muy claro que no tiene lugar allí'".

King emitió una declaración y abordó el tema en un discurso en el aula de la Cámara de Representantes, en el que dijo que rechaza "esas etiquetas y la ideología malvada que definen". Se proclamó "simplemente un nacionalista", según reportó el Post.

Cuando le preguntaron al presidente Donald Trump sobre los comentarios de King, se negó a discutir la controversia. "No he estado siguiendo (el tema)", dijo.

Manifestantes se reúnen en Washington para protestar la marcha de los supremacistas blancos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés