null: nullpx

Reporte dice que la campaña de Clinton y los demócratas pagaron dossier sobre supuestos lazos de Rusia con Trump

La mayoría de los medios estadounidenses informó con mucha cautela del dossier en plena campaña, pese a que la comunidad de inteligencia de EEUU confirmó el año pasado que existía. Que ahora se sepa que los demócratas ayudaron a financiarlo es un duro golpe para la credibilidad de ese partido.
24 Oct 2017 – 7:35 PM EDT

Una investigación exclusiva publicada por el diario The Washington Post reveló este martes que la campaña presidencial de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata (CND) ayudaron a pagar los fondos que posibilitaron el famoso dossier que contiene acusaciones sobre los supuestos lazos del ahora presidente Donald Trump y Rusia.

Ese dossier de 35 páginas, elaborado por el exfuncionario de inteligencia británico Christopher Steele, tenía información "comprometedora" sobre Trump en manos del gobierno ruso, pero el presidente Vladimir Putin siempre negó que existiera un documento sobre información personal y financiera del mandatario estadounidense, especialmente la posibilidad de que hubiese existido cooperación ilegal y secreta entre Trump y Moscú durante la campaña electoral que lo llevó a la victoria.

La mayoría de los medios estadounidenses informó con mucha cautela sobre el dossier en pleno calor de la campaña, pese a que la comunidad de inteligencia de EEUU confirmó el año pasado que existía. Que ahora se sepa que los demócratas ayudaron a financiarlo es un duro golpe para la credibilidad de ese partido.

La investigación fue llevada a cabo por Fusion GPS, una firma en Washington que tiene relación con Marc E. Elias, abogado que representaba a la campaña de Clinton y al CND.


Elias, a través de su bufete de abogados Perkins Coie, contrató la empresa en abril de 2016 a nombre de la campaña de Clinton y el CND.

El contrato con Fusion GPS duró hasta octubre de 2016 y los pagos continuaron hasta pocos días antes de la elección de noviembre de 2016, según reseña el diario capitalino.

Incluso antes de ese acuerdo, la investigación sobre Trump fue financiada por un rival en las elecciones primarias presidenciales republicanas y que después se retiró cuando el magnate ganó las primarias. La identidad de ese republicano aún se desconoce.


Trump contraataca

Se ignora qué información manejó la campaña demócrata, pero una persona cercana a la campaña de Clinton y al CND indicó que no sabían cuál era el papel de Fusion GPS.

Esta revelación será utilizada por los republicanos, que por mucho tiempo intentaron desacreditar el dossier. El reporte del Post aparece pocos días después de que el presidente Donald Trump pidió al Departamento de Justicia y al FBI que revelara inmediatamente quién pagó por él.

Dos días antes, Trump dijo en Twitter que los demócratas podrían haber financiado la investigación.

"Los trabajadores de la empresa involucrados con el desacreditado y falso dossier se rehúsan a contestar. ¿Quién pagó por ello, Rusia, el FBI o los Demócratas (o todos)?", escribió el presidente.

Fusion GPS ha pedido que un juez federal bloquee una solicitud del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para tener acceso a los registros bancarios de la compañía, alegando que violaría sus derechos constitucionales.

El despacho de abogados Perkins Coie, para el que trabaja Elias, recibió 5.6 millones de dólares de la campaña de Clinton y 3.6 del Partido Demócrata, de acuerdo con el Post, aunque se desconoce la cantidad real que destinaron a la investigación.

El dossier de Steele es una compilación de reportes sobre información comprometedora de Trump, que incluye imprecisiones verificadas por medios estadounidense e historias de fuentes anónimas que es imposible corroborar.

En todo caso, las agencias de inteligencia de EEUU confirmaron semanas después que Rusia intervino en la campaña electoral y aún se trata de determinar qué papel jugaron funcionarios claves de la campaña republicana para que Trump llegara a la Casa Blanca.

El ahora presidente negó lo que decía el dossier y lo calificó como una cacería de brujas y "noticias falsas".

En fotos: Los tres mosqueteros del Senado contra Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés